Su rival, el América
Garra de Pumas sub-19 los lleva a cuartos de final
Clasificó a la liguilla en el tercer puesto general, luego de cosechar 36 puntos en el Clausura 2025

“Lo más importante es la expectativa que hemos alcanzado como grupo, basándonos en una gran estabilidad. Saber que todo este equipo tiene potencial para competir contra cualquiera de los clubes es lo que más nos ha ayudado en el desarrollo del plantel a lo largo del torneo. Seguiremos trabajando con la ilusión de pelear por el campeonato”, mencionó Horacio Cervantes, director técnico de Pumas sub-19.
La categoría sub-19 de Pumas clasificó a la liguilla en el tercer puesto general, luego de cosechar 36 puntos en el torneo, resultado de nueve triunfos, seis empates, dos derrotas y tres tandas de penales posteriores a los juegos.
El cuadro dirigido por Horacio Cervantes se caracterizó por ser un equipo muy ordenado, al ser la segunda mejor defensiva del certamen con únicamente 12 goles recibidos en 17 jornadas, con ocho porterías imbatidas, cuatro de ellas significaron victorias para la escuadra auriazul.
“Las estadísticas nos dicen que el equipo finalizó como tercer lugar y fue la segunda mejor defensiva, pero lo más relevante es el crecimiento que nosotros vimos en formas de juego del torneo anterior a éste. Eso nos tiene aún más contentos y satisfechos, ya que los proyectos de la sub-23 y la sub-19 han sido apostar por jugadores más jóvenes en cada categoría”, comentó Raúl Alpízar, director de fuerzas básicas del Club Universidad Nacional.
Además de la fortaleza que el equipo universitario creó como local, los auriazules tuvieron grandes actuaciones en calidad de visitante, al ser la tercer mejor escuadra en los partidos fuera de casa y sumar 15 de las 36 unidades que les dieron el pase a la fase final. Incluso, fueron la mejor defensiva y la tercera mejor ofensiva como visitante, al recibir seis goles y marcar 10 tantos en los compromisos fuera de las instalaciones de la Cantera.
“Cada vez están jugando mejor en escenarios complejos como lo es ir de visitante, más en circunstancias de matar o morir como experimentan en esta fase final. Estamos ilusionados porque haremos una muy bonita liguilla, vamos a competir muy bien y cuando Pumas llega a estas instancias, claro que en nuestra mentalidad está pelear por el título”, expresó Alpízar.
La base de futbolistas de la sub-19 está conformada por jugadores de experiencia en otras categorías como la sub-23 y algunos jugadores registrados en la sub-17, que se han ganado un sitio en categorías superiores a su edad.
“Hemos tratado de que todas las áreas del club sean muy partícipes en este mensaje, eso ha sumado y poco a poco se han visto los resultados. Cuando inicia el torneo, uno no imagina quedarse en tercer lugar siendo la segunda mejor defensiva, lo que nosotros nos comprometemos es a formar jugadores y a ponerlos lo más lejos posible”, comentó Horacio Cervantes.
Experiencia
Futbolistas como Misael Torres, Alan Chávez y Stanley García cuentan con la experiencia de que ya se coronaron campeones con la categoría sub-18 de Pumas en el torneo Apertura 2023. Además, están los casos de José Antonio Herrera, José Humberto Mancilla y Johan Ocampo, quienes han destacado en categorías menores y en selección mexicana, lo que les dio la oportunidad de ganarse el puesto en el equipo titular sub-19.
“La apuesta de Pumas es la de poner a competir a jugadores de 16 y 17 años en la categoría sub-19, que son futbolistas que por edad deberían estar en la sub-17. Nuestro plan es seguir con esta apuesta institucional para que pronto estos jugadores puedan ser observados por Efraín Juárez y su cuerpo técnico, con miras al primer equipo”, concluyó Alpízar.
Además de Pumas sub-19, las categorías sub-17 y sub-15 se encuentran en las últimas dos jornadas del torneo regular, con posibilidades latentes de clasificar a la liguilla por el título, al ubicarse en la quinta y sexta posición, respectivamente, con la intención de que Pumas refleje el trabajo constante que se realiza en las fuerzas básicas del club.