Charla de Barbara Alejandra Lerate, de la Facultad de Química

Generar una cultura para revisar la caducidad de los medicamentos

El desecho de productos caducos en la basura o el inodoro es un problema grave porque contamina el ambiente o bien son utilizados por la piratería

El desecho de medicamentos caducos en la basura o el inodoro es un problema muy grave porque contamina el ambiente o bien son utilizados por la piratería, causando problemas en la salud, comentó la académica de la Facultad de Química, Barbara Alejandra Lerate Rosales.

La experta comentó que por ello es necesario generar una cultura de reciclaje de los medicamentos en contenedores especializados, ya que entre las principales razones para este problema están la automedicación y los tratamientos no concluidos en los hogares, por lo que las familias suelen guardar medicamentos, los cuales son afectados por la luz, la humedad y el calor.

Ante jóvenes reunidos para escuchar la primera de tres charlas que forman el ciclo Medicamentos, su caducidad y desecho, organizado por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, la químicafármaco- bióloga explicó que uno de los principales problemas es la falta de información sobre este tema.

Según la encuesta de Prácticas Ambientales en los Hogares 2015, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que gran parte de los encuestados desechan los residuos médicos a la basura, y sólo 3.4 % los lleva a un centro de acopio o contenedor especial y el 2.9 % lo vierte en el drenaje o la cañería.

Hacia 2017, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció que, hasta ese año, se producían 3,100 millones de medicamentos, de los cuales el 6 % se encuentra en el mercado ilegal o informal; de éstos, el 9 % de las medicinas representa un riesgo de salud ya que el 3 % está caduco y no es destruido de manera correcta.

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Ese mismo año (2017), el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A.C. (Singrem) anunció que logró la recolección y destrucción acumulada en el país de más de 2,000 toneladas de fármacos caducos, considerados residuos tóxicos por la Ley General para la Prevención y Gestión de Residuos.

Ante jóvenes estudiantes reunidos en el Museo de las Ciencias Universum, la experta detalló que una forma eficiente de saber cuándo un medicamento ha pasado su caducidad es buscar la fecha que sugiere la empresa farmacéutica en cada envase y blíster (estuche de pastillas), por lo que enfatizó que si el mes indicado corresponde con la fecha en curso es mejor desecharlo en los módulos que Singrem ha instalado en tiendas comerciales.

Un medicamento caduco, enfatizó, es reconocible fácilmente al ver si presentan un poco de polvo en su interior (señal de que el fármaco ya no está en buen estado), si los jarabes ya no tienen el color original, e inclusive si tienen algunos hongos o residuos pegados, pues esto es indicador de que bacterias nocivas han colonizado el medicamento.

La especialista destacó que el menor de los problemas por consumir fármacos caducados es que éstos no tengan efecto, en el peor de los casos es que genere fuertes intoxicaciones que lleven a las personas al hospital.

Actualmente, agregó Lerate Rosales, es posible saber dónde hay alguno de los 4,600 contenedores para estos residuos en cada una de las alcaldías, por lo que sugirió revisar el sitio https://www.singrem.org.mx/index.html para acudir al más cercano.

También podría gustarte