Género y activación física, prioridades para el deporte universitario en 2024

Se puso énfasis en las encomiendas plasmadas en el Plan de Desarrollo Institucional 2023-2027; continuó la cosecha de logros en los ámbitos nacional e internacional

Dos veces campeonas en rugby. Foto: Grecia Rodríguez.

El deporte es piedra angular en la integración de la comunidad universitaria y genera mejores condiciones para que los alumnos de la UNAM se puedan desarrollar de forma integral. Así se plasma en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2023-2027 y es por esto que la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU) priorizó las acciones de activación física en beneficio de la comunidad universitaria con particular énfasis en las acciones de equidad de género e inclusión sexogenérica.

Tal relevancia se reflejó en el 16° Encuentro de Responsables del Deporte Universitario, realizado en la Torre de Ingeniería. Los proyectos de la DGDU, en apego a este documento directriz, aludieron a una Universidad Nacional inclusiva, al programa de becas, a la estrategia de promoción de las actividades deportivas, a la cultura física, deporte y una formación integral del alumnado, y a la representación de la institución en competencias deportivas, sin dejar de lado la profesionalización académica y la mejora en la infraestructura deportiva.

En este sentido se propició la creación, en junio pasado, del Departamento de Género y Deporte de la dependencia, encabezado por Ana Laura Valdez Espinosa, con lo cual se dio un paso importante en materia de equidad de género para el deporte universitario.

El Parque Universitario de Beisbol de la UNAM hizo historia en el deporte femenino en México al convertirse en el primer hogar del equipo femenil de los Diablos Rojos del México, en la naciente Liga Mexicana de Softbol, con adecuaciones que ya benefician a los deportistas universitarios, como la nueva iluminación, la remodelación de dugouts y vestidores, y el pintado del recinto, entre otras.

También en cuestión de género se presentó un documento orientativo para prevenir actos de discriminación en el entorno deportivo, denominado Tácticas para ganar espacios libres de violencia de género en la práctica deportiva; a la vez que se organizaron diversos actos académicos con la Coordinación para la Igualdad de Género y la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género, orientados a construir espacios libres de violencia.

Igualmente, se celebró el primero y segundo Torneo Deportivo Mixto de Integración dirigido a trabajadores, académicos y funcionarios de dependencias universitarias, el primero en voleibol y futbol sala, y el segundo en basquetbol. Y se hizo conciencia del 25N, que conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con diferentes actividades, entre ellas clases de yoga impartidas en planteles de la Escuela Nacional Preparatoria.

Para mantener sanos los valores en el deporte de la UNAM, se realizaron ocho mesas redondas en un foro de reflexión sobre el Manifiesto Universitario al Juego Limpio, en las que se habló del empoderamiento, género y deporte, en el marco del Día Internacional del Juego Limpio. También se puso en marcha el nuevo portal web del deporte universitario.

En busca de promover la actividad física entre la comunidad universitaria, principalmente el sector sedentario, se inauguró el espacio deportivo de la Escuela Nacional de Trabajo Social en el Complejo Deportivo del Campus Central de Ciudad Universitaria. Además, se creó la Asociación Deportiva número 53 de la UNAM, con el nacimiento de la de Patines sobre Ruedas; y se renovaron cuatro asociaciones deportivas más: las de Squash, Judo, Montañismo y Escalada, y Porras y Animación.

La DGDU también refrendó su compromiso con presentar una alternativa de competencia para alumnos deportistas universitarios del país durante la segunda mitad del año. Así, puso en marcha la segunda edición de las Ligas del Deporte Universitario, con la participación de 894 atletas de la UNAM, IPN, UANL, entre otras, quienes compitieron en futbol asociación, luchas asociadas, kickboxing, voleibol de sala y voleibol de playa.

Se dio un paso más en la consolidación del Congreso Internacional del Deporte y la Cultura Física, que en su cuarta edición se refirió a “Estrategias para la Consolidación de la Cultura Física y el Deporte: experiencias después de París 2024”, con más de 50 ponentes nacionales e internacionales, entre ellos medallistas olímpicos de París 2024, quienes compartieron sus experiencias con la esperanza de impactar en pro de una vida sana en la sociedad mexicana.

También el deporte universitario de la UNAM fue reconocido por la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, en el marco de la segunda edición de la Convención de Universidad, Actividad Física y Deportes, que se celebró entre el 21 y el 25 de octubre pasados, en sus instalaciones en La Habana, Cuba.

Carlos Javier Rojas. Foto: Fredy Pastrana.

En casa

Aunado al esfuerzo institucional por sumar adeptos a la activación física, el deporte representativo de la UNAM continuó siendo bastión en las competencias en el ámbito nacional. El equipo representativo de flag football femenil se proclamó campeón de la primera Universiada Federada 2024, de la Federación Mexicana de Futbol Americano, y del Torneo de Pares 2024, convocado por la Comisión Organizadora de Flag, con el respaldo de la NFL, el Comité Olímpico Mexicano y la Embajada de Estados Unidos en nuestro país.

El rugby auriazul concluyó con doble éxito el Campeonato Nacional de Rugby X’s Game On, con los campeonatos en varonil y femenil, y estas últimas también se proclamaron como las primeras campeonas de la Liga Mexicana de Rugby XVs Femenil. Ambas competencias fueron organizadas por la Federación Mexicana de Rugby.

En la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano, los Centuriones de la Facultad de Economía resultaron campeones de la categoría colegial; y los Pumas de Ciudad Universitaria lograron cinco campeonatos en las categorías infantiles: preinfantil, infantil, infantil especial, infantil A e infantil AA, con Carrera Tennessee (sin derrota y sin puntos en contra) para el equipo Infantil.

Katia Itzel García Mendoza, alumna de la Facultad de Derecho y egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, fue árbitra en un partido de Primera División varonil profesional en México, y se convirtió en la segunda mujer en la historia en hacerlo, un hito que la llevó a ganar también el Premio Nacional del Deporte, en la modalidad de juez-árbitro.

En cuanto a los certámenes nacionales deportivos multidisciplinarios, la UNAM cerró la Universiada Nacional de Aguascalientes con 37 medallas totales (seis de oro, seis de plata y 25 de bronce), siendo tercer lugar por puntos con 2 mil 86. En los Juegos Nacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), disputados en Campeche, Jalisco y Ciudad de México, se lograron 24 medallas (cuatro de oro, cinco de plata y 15 de bronce); y en los Paranacionales Conade 2024, en Oaxaca y Tlaxcala, se obtuvieron cinco preseas, con cuatro oros y una plata; destacando Viridiana Parra Marín, acreedora al Premio Universitario del Deporte 2024, con tres oros en pruebas de velocidad.

Y fuera

En el ámbito internacional, el certamen deportivo del año fue la justa olímpica de París, en la cual compitieron Carlos Javier Rojas López, alumno de la ENES Juriquilla, debutante en el tiro con arco olímpico; la egresada de la FES Iztacala, Carmen Mayan Oliver Lara, en pentatlón moderno; y Noel Alí Chama Almazán, otrora medallista de oro por la UNAM en Olimpiada Nacional, en marcha 20 km.

Naomi Chieko Valenzo Aoki, egresada de la Facultad de Contaduría y Administración, e integrante de la Asociación de Gimnasia de la UNAM, fue parte del jurado de apelación; Katia Itzel García Mendoza, alumna de la Facultad de Derecho, fue árbitra en futbol asociación; Guillermina García Ávila, egresada de la Facultad de Artes y Diseño e integrante de la Asociación de Tiro con Arco de la UNAM, como subjefa de jueces; y Carlos Alberto Cervantes, exalumno de la Facultad de Arquitectura, y miembro de esta misma Asociación, como juez.

Otra deportista universitaria que destacó en el ámbito internacional fue Yareli Acevedo Mendoza, alumna de la Facultad de Contaduría y Administración, quien logró el sexto lugar general en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista, en Dinamarca, definido por la Conade como el mejor resultado de una ciclista mexicana en la prueba ómnium en un evento de la Unión Ciclista Internacional.

La ciclista universitaria también obtuvo cuatro medallas de oro en el Grand Prix de Budapest, éstas fueron en las pruebas de scratch, eliminación, puntos y ómnium. Y para cerrar el año, Acevedo Mendoza ganó el quinto round de la Liga de Campeones de Ciclismo de Pista de la UCI, en Inglaterra, superando a la dos veces campeona olímpica, la británica Katie Archibald, por sólo mencionar algunos de los logros deportivos internacionales del deporte universitario en 2024.

Yareli Acevedo. Foto: Grecia Rodríguez.
También podría gustarte