La ceremonia se llevó a cabo en Madrid
Germán Fajardo Dolci, Académico Correspondiente Extranjero de la RANME
La participación del titular de la DGAS finalizó con la conferencia Estudios sobre el Rervm Medicarvm Novae Hispaniae Thesavrvs
Germán Fajardo Dolci, presidente de la Academia Nacional de Medicina (ANM) de México y titular de la Dirección General de Atención a la Salud (DGAS), de la UNAM, fue nombrado, el pasado 21 de mayo, Académico Correspondiente Extranjero de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME), en consideración a sus relevantes méritos.
En la reunión de científicos, celebrada en Madrid, donde le fueron entregados el título y la medalla correspondientes a dicho nombramiento, por el presidente de la RANME, Eduardo Díaz-Rubio, Fajardo Dolci expresó que este acto debe servir para reivindicar el compromiso personal e institucional entre ambas academias.
Añadió que “este honor me enorgullece y compromete con esta noble e importante institución, y por supuesto con la mía propia, la Academia Nacional de Medicina, y me obliga moralmente a trabajar de manera conjunta. Así podemos apreciar el recinto donde nos encontramos, la Real Academia de Medicina de España, y el de la Academia Nacional de Medicina”.
Su participación finalizó con la conferencia Estudios sobre el Rervm Medicarvm Novae Hispaniae Thesavrvs.
Germán Fajardo Dolci es médico cirujano, especialista en otorrinolaringología y maestro en Alta Dirección con mención honorífica. Asimismo fue director de la Facultad de Medicina y profesor de la ahora Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, y desde hace más de 20 años académico de asignatura en pregrado y posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Ha fungido como investigador en el IMSS y en ciencias médicas por la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud. Además, cuenta con más de 132 artículos en las áreas de educación médica, otorrinolaringología, calidad de la atención, seguridad del paciente e influenza A H1N1.
Entre los reconocimientos que ha recibido destacan: el Premio Bienal Alfonso Robinson Bours, en Educación Médica, por la Fundación Mexicana para la Salud, AC; de la Academia Nacional de Medicina de México a la Mejor Obra Médica; y el Premio Doctor Manuel J. Castillejos, de la Academia Mexicana de Cirugía, entre otros.