Presentan libro sobre el tema

Hay avances pero también pendientes en el sector educativo

La obra nace con la firme convicción de tender puentes con los tomadores de decisiones: Gabriela de la Cruz, directora del IISUE

Luciano Concheiro, Gabriela de la Cruz, Guadalupe Olivier y Ángel Díaz. Foto: cortesía IISUE.

El libro La educación en el sexenio 2018-2024. Miradas desde la investigación educativa “nace con la firme convicción de aportar al sistema educativo nacional desde el campo de la investigación y tender puentes con los tomadores de decisiones” afirmó Gabriela de la Cruz, directora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE).

Además, subrayó que en esta obra de naturaleza colectiva –que refrenda el compromiso de la Universidad Nacional con la educación de nuestro país– se reúnen las voces de 27 investigadoras e investigadores del IISUE.

Durante la presentación del libro, editado por el Instituto, participaron Ángel Díaz Barriga, investigador emérito del IISUE; Guadalupe Olivier Téllez, secretaria académica de la Universidad Pedagógica Nacional, y Luciano Concheiro Bórquez, titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México.

Para Ángel Díaz Barriga, la publicación no pretende partir de las polarizaciones “pues así como hay acciones que es necesario resaltar como avance para el sector educativo, también quedan pendientes o contradicciones”. Es una perspectiva analítica en la que no todo es blanco o negro, mencionó el también autor de la obra.

Pertinencia

En su participación, Guadalupe Olivier resaltó la pertinencia de la publicación en este momento, ya que “no sólo es importante para la toma de decisiones y de las autoridades, sino también para la reflexión de investigadores, docentes, estudiantes y público en general”, al abordar temas que nos competen a todas y todos.

Agregó que “lo educativo es inherentemente político y, por ende, polémico, pues interpela a toda la ciudadanía”. En este sentido, consideró que uno de los aspectos clave que se plantean en el texto es el “análisis político de la política educativa del sexenio lopezobradorista: logros, estancamientos o retrocesos, que se contrastan con los 10 compromisos de Guelatao de mayo de 2018”. Asuntos para debatir son el financiamiento y la complejidad del sistema mismo.

Luciano Concheiro, por su parte, confrontó la obra con su propia experiencia como subsecretario de Educación Superior en el sexenio 2018-2024 y las tensiones que enfrentó la propia Secretaría de Educación Pública. Si bien destacó la relevancia del texto para la educación, señaló que esa obra poco recoge sobre el tema de los sindicatos, actores esenciales en la política educativa; las “confrontaciones al interior del propio gobierno, con fuertes manifestaciones de resistencia al cambio o en torno a las contradicciones con las fuerzas políticas del país”. “Es ahí –precisó–, en el matiz, donde la política actúa” e influye en el presupuesto, la evaluación y la ejecución de toda la política educativa.

Pero, más allá de los posicionamientos políticos, esta obra no se dedica a los temas que quizá atrajeron a los medios de comunicación, más bien está integrada por diferentes temáticas que, al mismo tiempo, constituyen una unidad, la cual para Díaz Barriga surge de la “pluralidad de posicionamientos conceptuales que tenemos los investigadores como punto de partida para analizar los fenómenos educativos”.

Por eso, como sostuvo Gabriela de la Cruz, “la pluralidad entretejió la discusión. Pusimos de relieve nuestros marcos de referencia y herramientas metodológicas para analizar la diversidad de cambios y tensiones que implicó el sexenio y puesta en marcha de un proyecto educativo”, partiendo de un principio clave: “develar quiénes somos y nuestra labor como investigadoras e investigadores”.

Se puede acceder al libro en https://www.iisue.unam.mx/publicaciones/libros/ la-educacion-en-el-sexenio-2018-2024

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