Hay Festival 2021: UNAM presente en el prestigioso evento de artes y ciencias

La Universidad Nacional colaborará en varios conversatorios del evento cultural que iniciará el próximo 1 de septiembre con una edición híbrida

El Hay Festival busca desde su nacimiento ser un espacio de encuentro, donde los jóvenes puedan disfrutar y discutir sobre literatura, música, cine y cultura en general. Los organizadores han llevado el encuentro más allá de Europa, continente en que nació, y desde el 2007 han extendido sus sedes por América Latina, convirtiéndo a las ciudades de Colombia, Perú y México en sedes.

La UNAM, siguiendo su misión como promotora de la cultura, participará en Hay Festival Querétaro 2021 con diversas ponencias, entre las que destacan la charla entre Philippe Claudel y Gabriel Hörner sobre escritura y cine; además de la presentación de Maria Dueñas, quien conversará con Irma Gallo sobre su novela más reciente, Sira (2021).

Te invitamos a conocer las actividades que contarán con participación universitaria:

• Remedios Zafra en conversación con Anel Pérez

Miércoles 1 de septiembre 2021, 15:00 – 16:00 h CDT
Escenario Digital Hay Querétaro

La escritora y científica Remedios Zafra (España), galardonada con el Premio Anagrama de Ensayo 2017 por su trabajo El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital, presenta su más reciente libro, Frágiles. Cartas sobre la ansiedad y la esperanza en la nueva cultura (2021), que explora las complejas dinámicas detrás del trabajo inmaterial y creativo, y las angustias y malestares que resultan de una vida –aparentemente privilegiada– que se desarrolla en función de la producción y el trabajo. Evento organizado con apoyo de AC/E y UNAM

• Fiorella Fenoglio – MITOS Y REALIDADES SOBRE LA CIUDAD DE QUERÉTARO

Viernes 3 de septiembre 2021, 14:00 – 15:00 h CDT
Sede digital UNAM

Este 25 de julio se celebran los 490 años de la ciudad de Santiago de Querétaro, casi cinco siglos de historia en los que convergen la presencia de los pueblos originarios, la marca de la colonia, el papel crucial de la ciudad en la independencia de México y la cultura contemporánea. Razón por la cual, desde 1995, fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, existen una serie de mitos y leyendas alrededor de sus orígenes prehispánicos, quiénes fueron los pobladores que se encontraron con los españoles y cómo fue su fundación. Fiorella Fenoglio, arqueóloga investigadora del Centro INAH Querétaro, experta en temas de patrimonio e infatigable promotora de la divulgación del patrimonio cultural, presenta esta charla magistral sobre el patrimonio queretano en este año tan especial.

• Philippe Claudel en conversación con Gabriel Hörner

Viernes 3 de septiembre 2021, 16:00 – 17:00 h CDT
Teatro de la Ciudad

El galardonado escritor y director de cine y televisión francés Philippe Claudel es el autor de unas 16 novelas traducidas a por lo menos once idiomas. Su más reciente libro, que ya ha vendido más de 200 mil copias alrededor del mundo es La nieta del señor Lihn (2020), la historia de un hombre que arriba a la costa de Francia, sin tener certeza de dónde se encuentra y con conocimiento nulo del idioma, con su pequeña nieta en brazos, huyendo de la guerra. Claudel conversa con Gabriel Hörner sobre su escritura y visión cinematográfica. Se ofrecerá traducción simultánea del francés al español. Evento organizado con el apoyo de la UNAM.

• Maria Dueñas en conversación con Irma Gallo

Domingo 5 de septiembre 2021, 12:00 – 13:00 h CDT
Sede Digital Hay Querétaro

María Dueñas (España) es la autora del éxito editorial El tiempo entre costuras (2009), que además de ser un fenómeno de ventas fue adaptado a una serie de televisión que recibió múltiples galardones. Posteriormente publicó cuatro novelas, siendo la última de ellas Sira (2021), la secuela de El tiempo entre costuras, ambientada en el tiempo después de la Segunda Guerra Mundial, entre Londres, Jerusalén, Madrid y Tánger, donde se narra la historia de Sira Bonnard, antes Arish Agoriuq, antes Sira Quiroga, que colabora con los Servicios Secretos Británicos y va afrontando escenarios de tensión, tragedia, el riesgo y la maternidad. María Dueñas conversa sobre su impactante libro con Irma Gallo. Evento organizado con el apoyo de la UNAM.

Para registrarse en las actividades y revisar el programa completo de Hay Festival Querétaro 2021 pueden ingresar a hayfestival.com/