Hay que mapear las redes de cooperación sobre movilidad humana

Eso permitirá de forma colectiva delinear horizontes y propuestas alternativas, sociales, económicas y de política pública: Mario Luis Fuentes Alcalá

Es necesario emprender el mapeo de las redes de cooperación científica y técnica en torno a la movilidad humana, afirmó Mario Luis Fuentes Alcalá, presidente del Patronato de la Universidad Nacional, al inaugurar el Seminario Las universidades y las fronteras de México. Experiencias, desafíos y oportunidades, organizado por la UNAM en colaboración con las universidades autónomas de Chihuahua (UACH) y de Ciudad Juárez (UACJ).

Lo anterior permitirá de forma colectiva delinear horizontes y propuestas alternativas, sociales, económicas y de política pública que catalicen las iniciativas de inclusión de la población migrante y refugiada, argumentó el universitario en el encuentro académico realizado en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Lo que ha hecho la UNAM

Fuentes Alcalá recordó que desde 2019 la UNAM planteó un proyecto de reconocer, identificar y dar cuenta de todo el trabajo de investigación que realizan las diferentes instancias académicas de la Universidad Nacional en las fronteras, es decir, el impacto de las primeras caravanas de migrantes en el cambio sustantivo de las coordenadas de Estados Unidos y México.

Ante ello, dijo, la UNAM estableció un proyecto que permitió dar cuenta del trabajo que realizamos en el tema, “se muestreó y publicó un inventario de las actividades que se hacen en docencia, investigación, difusión”. A partir de ahí, surgió un tema relacionado “con nuestra vinculación con la sociedad, la incidencia. Nos dimos cuenta de que esta casa de estudios se une a los esfuerzos de las instituciones de educación superior locales y con ello se articulan redes, procesos de discusión y reflexión más allá de la formalidad de los convenios”.

La siguiente fase del proyecto fue, a partir de 2023, empezar a mapear las redes de trabajo, reconocerlas, visibilizarlas y poder dar cuenta del conocimiento estratégico que se tiene de lo que pasa en esta dinámica acelerada y compleja que todos conocen. En ese proceso estamos trabajando.

Por su parte, Jorge Madrazo Cuéllar, coordinador del Programa de Apoyo a los Mexicanos en el Extranjero de la UNAM, apuntó que las fronteras y la movilidad humana que le es intrínseca, demanda de otros y mejores esfuerzos, hasta que se pueda ver a estos espacios geográficos como verdaderas ventanas de esperanza, y no como cicatrices y heridas que hoy, por todos los rumbos del planeta, desangran a los migrantes.

Indicó que de sobra se ha explorado el hecho de que para remediar la crisis de la movilidad humana que las fronteras presencian, es absolutamente indispensable la cooperación internacional y la mejor aproximación consensuada entre la mayoría de las naciones del mundo está plasmada en la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en específico en el Objetivo 10 Meta 10.7, “que busca que la migración sea cada vez más segura, ordenada, regulada y bien planeada por las instituciones nacionales”.

De manera virtual desde la Ciudad del Álamo, en Estados Unidos, el universitario sostuvo que fue satisfactorio encontrar la página web sobre desarrollo sustentable de la UNAM, en la que con evidencia se comprueban acciones que facultades, escuelas, institutos, centros y programas de la Universidad han venido emprendiendo en el ámbito nacional para el cumplimiento de los objetivos correspondientes.

Ejemplo de ello, “sólo en cuanto al Objetivo 10 Meta 7, que es el tema que nos ocupa”, la UNAM ha hecho, en colaboración con instituciones relacionadas a la red de investigación, 126,851 acciones de naturaleza académica y comunitaria. “Ojalá que estos esfuerzos universitarios contribuyan a que México se coloque en un mejor sitio en el cumplimiento de dichos objetivos, hoy ocupa el sitio 78 entre 162 países”.

Asimismo, resaltó que las sedes de la Universidad en Estados Unidos, en particular en San Antonio y en Tucson, también realizan esfuerzos fronterizos que se documentan en diversas páginas web, “lo mismo puedo decir de la página electrónica del Programa para el Apoyo a los Mexicanos en el Exterior”.

En su oportunidad, Martha Aurelia Dena Ornelas, secretaria de Investigación y Posgrado de la UACH, agradeció a la UNAM por “tomar la batuta y brindar la guía para realizar este trabajo”.

Agregó que la UACH tiene posicionados dos temas cruciales. El primero de ellos en el socioambiental relacionado con el agua, y el segundo, vinculado a la movilidad humana.

En ese contexto, Dena Ornelas reconoció que esa institución educativa tiene un recorrido interesante, ha generado trabajo colaborativo interinstitucional con otros espacios universitarios y otros más que se gestan desde la propia universidad, esto abonará a la vinculación con las universidades y su expansión hacia otras.

El encuentro fue inaugurado por Servando Pineda Jaimes, jefe del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en representación del rector Juan Ignacio Camargo Nassar.