Exposición conmemorativa
Fugacidad y Memoria: 80 años de la Hemeroteca Nacional de México
La Hemeroteca Nacional de México es un bastión de la democracia y del pensamiento crítico para la sociedad mexicana
La Hemeroteca Nacional de México (HNM) es un bastión de la democracia y del pensamiento crítico para la sociedad mexicana, es una institución viva que se adapta a las circunstancias actuales, plantearon el coordinador de Humanidades, Miguel Armando López Leyva, y la directora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB), María Andrea Giovine Yáñez, al inaugurar la exposición Fugacidad y Memoria: 80 años de la Hemeroteca Nacional de México.
López Leyva consideró que esta conmemoración, organizada para celebrar las primeras ocho décadas de la entidad universitaria, es una excelente oportunidad para reflexionar en torno a los cambios que ha vivido el país durante este lapso, pero también los proyectos educativos y culturales, las disciplinas bibliográficas y de la información en México y el mundo, así como el importante papel que en ello ha tenido la UNAM.
En el vestíbulo de la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Nacional de México, dijo que esta es una oportunidad para reconocer la visión y labor de las autoridades universitarias durante este largo tramo; de quienes aquí trabajan y hacen realidad su funcionamiento diario, así como para resaltar el compromiso y la pasión de quienes tienen a su cargo las tareas de especialización requeridas y, en particular, agradecer a usuarias y usuarios que le han dado vida con su visita y necesidad de conocer lo que ha ocurrido y sucede en el país y más allá de él.
En presencia del vicepresidente de la Junta de Patronos de la UNAM, Mario Luis Fuentes Alcalá, reconoció que “una Hemeroteca como esta, nacional y pública, obedece a una naturaleza cambiante, a una lucha contra el tiempo a crecientes necesidades y demandas constantes, en buena medida por la evolución apresurada de la tecnología y las modificaciones en las formas de acceder a los materiales, así como a las apremiantes demandas de usuarias y usuarios. “Detrás de ello existen procesos no visibles, trabajos especializados, a veces incomprendidos, que dan forma y contenido a la función social que realiza”.
Sólo una universidad pública como la UNAM podría tener la voluntad de emprender una tarea de esta envergadura digna de reconocimiento y mérito, aunque por fuerza interminable.
María Andrea Giovine Yáñez señaló que tras 80 años de historia, la HNM ha sabido renovarse y estar a tono con las necesidades de información de la sociedad contemporánea. “Esta exposición es una muestra de la vida y vigencia de la Hemeroteca Nacional”.
Aseveró que este espacio ha resguardado y difundido el pulso de la información política y social histórica, como la Gaceta de México de 1728 y Journal des Sçavans, publicada en París en 1665, hasta los temas de actualidad que han cimentado al México contemporáneo contribuyendo a construir un país de libertades y derechos.
A su vez, Ana Laura Peniche Montfort, coordinadora de la HNM, mencionó que esa entidad universitaria es un centro que contiene toda la información de actualidad que se genera en la nación.
En ese contexto, resaltó que la exposición es un homenaje al trabajo desarrollado durante estas ocho décadas “y un reconocimiento a la evolución de las herramientas y objetos que utilizamos diariamente para brindar servicio a los miles de usuarios que asisten a la Hemeroteca”.
Detalló que la muestra se centra en contar la historia de la Hemeroteca desde tres diferentes áreas que la complementan: textos periodísticos que tienen como tema central a la Hemeroteca Nacional; una línea del tiempo conformada por fotografías que han estado con nosotros desde San Agustín hasta este recinto en Ciudad Universitaria, donde hoy reside, y una serie de objetos presentes a lo largo de esta historia que nos permite ejercer nuestras actividades cotidianas.
Asimismo, prosiguió, la exposición está conformada por 80 objetos y mismo número de documentos que también retratan a la Hemeroteca de hoy, “una institución que resguarda cerca de ocho millones de ejemplares impresos y que a diario recibe nuevos tanto físicos como digitales. Además, ha generado la Hemeroteca Nacional Digital de México en la que es posible consultar ocho millones de imágenes”.
En el acto estuvieron también excoordinadores de la HNM, el exdirector del IIB, Pablo Mora Pérez-Tejada, así como la comunidad de la Hemeroteca Nacional.
La exposición cuenta los orígenes de la institución, cuando los diarios y revistas se albergaban en la Capilla de la Tercera Orden en el ex-Templo de San Agustín, antigua sede de la Biblioteca Nacional de México y se describe el momento de fundación en el ex-Templo de San Pedro y San Pablo en marzo de 1944, así como su consolidación en el centro de información hemerográfica más importante del país.
La muestra permanecerá abierta al público hasta el 29 de noviembre de 2024, la entrada es libre y gratuita, y será posible visitarla de lunes a viernes en un horario de 9 a 19:30 horas, así como sábados, domingos y días festivos de 9 a 15 horas.