Líquido, nuevo tipo de amor

Hombres y mujeres no se enamoran igual

Ellos son visuales; ellas utilizan los cinco sentidos, asegura especialista

190307-aca4-des-f1-amor-liquido
Hombres y mujeres no se enamoran de la misma forma. Pero en la actualidad no sólo hay que considerar esas diferencias, sino también los nuevos tipos de amor, como el líquido, que se da entre personas que se conocen a través de una pantalla y desde ahí establecen vínculos. Se trata de relaciones sin calidez ni solidez, efímeras, en las que la pasión no dura, planteó Marcela Valadés Morales, de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa.

Al dictar la conferencia ¿Crees que los Hombres y las Mujeres se Enamoran de la Misma Manera?, expuso que ellos son visuales; es decir, en ellos predomina el sentido de la vista: miran la cara de una mujer durante ocho segundos, sus senos durante 16, y caderas y nalgas 24 segundos, y en menos de un minuto deciden si una mujer les atrae o no.

En la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería dijo que en lo referido anteriormente comienzan las diferencias, porque las mujeres usan sus cinco sentidos, y no sólo uno, para decidir. Ellas también son auditivas y olfativas, de contacto, y les gusta que las acaricien.

En el Auditorio Bernardo Quintana explicó que, a pesar de que los cerebros femenino y masculino tienen dopamina y testosterona, funcionan diferente. En tanto, la oxcitocina, que es la hormona del apego, está más desarrollada en las mujeres; “por eso, en nosotras se prolonga el desamor”.

Al respecto, señaló que, en general, los varones se desenamoran más rápidamente; tardan 28 días en decir que ya no sienten nada por su ex, y las mujeres alrededor de tres meses. “Tanto en lo neurológico como en lo social, ellos llevan ventaja”. Es así que una ruptura amorosa les duele más a las mujeres.

También tienen mejor memoria y no olvidan las fechas significativas, como cuando se conocieron o empezaron la relación, por ejemplo, abundó Valadés Morales.

Otra diferencia entre ambos sexos es que los hombres son de pocas palabras; en promedio, hablan 15 mil por día, en tanto que la expresión verbal femenina se puede ampliar a 35 mil. Además, ellos no discuten cuando están enamorados.

El orgasmo masculino dura de cinco a siete segundos; el femenino de 10 a 12 segundos. En ellos, la prolactina tarda en recuperarse y necesitan descansar después de la actividad sexual, mientras que ellas pueden continuarla y de ese modo tener más orgasmos.

Diferencias

El amor, según Alberoni, es un estado de origen biológico y evolutivo. Es un proceso de desarrollo y transformación del cuerpo, cerebro y mente, cuyo funcionamiento y consecuencias son influidas por la cultura en la cual no opera la voluntad, sólo la necesidad.

El enamoramiento es transitorio, apuntó Marcela Valadés, y tarda de tres a cuatro años para dar el siguiente paso, que es el amor. En el primer caso, se trata de un sentimiento que produce placer y química en nuestro cuerpo. “Nos sentimos felices, estamos de buen humor y creemos que nuestra pareja es perfecta y la más maravillosa del mundo”. Es el momento en que se idealiza al otro.

No obstante, si estuviéramos enamorados para siempre, “nos volveríamos locos”. Por eso, ese ideal se desvanece poco a poco y con el paso del tiempo comenzamos a identificar los defectos en aquella persona que antes resultaba perfecta: por ejemplo, que no se arregla o que no me deja hablar. Ahora notamos situaciones que nos causan incomodidad.

Así, el enamoramiento es transitorio y el amor duradero. Aunque, aclaró Marcela Valadés Morales, en la actualidad hay diferentes tipos de amor, como el romántico y monogámico; o bien, el confluente, cuando dos personas se acercan y se unen por iniciativa propia y sólo sostienen la relación un tiempo, de manera voluntaria y en la medida que ambas mantienen el interés y satisfacción afectiva y sexual.

Y a esos se suma el amor líquido, en el que nadie se compromete, únicamente se vive el momento, sin compromiso ni consolidación, de manera fugaz, para luego romper todo vínculo. Ante ese nuevo panorama, quienes buscan un compromiso encontrarán dificultades para encontrar una pareja consolidada.

Cada quien, finalizó, deberá elegir cómo quiere establecer sus vínculos amorosos, y si tendrá amigos con derechos, un free, relaciones abiertas, amigovios o una pareja formal.

También podría gustarte