Uno de los pintores mexicanos más reconocidos en el mundo

Homenaje a la obra y el pensamiento de Rufino Tamayo

Coloquio Múltiples Visiones, dedicado al artista en la sede de la Universidad Nacional en Oaxaca, con motivo del 125 aniversario de su natalicio

Foto: cortesía IIE.

 

 

 

Con la mediación de la luz y el color, Rufino del Carmen Arellanes Tamayo (1899-1991) logró por medio de su obra plástica producir emoción estética. Ahora, la UNAM se suma a las conmemoraciones por el 125 aniversario de su natalicio y lo realiza justo en su ciudad natal, con el Coloquio Internacional Rufino Tamayo. Múltiples Visiones, convocado por el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) en la Unidad de Extensión Universitaria UNAM-Oaxaca.

“Es un artista universal, una figura sustancial del arte nacional, y lo reconocemos en la ciudad que le vio nacer”, afirmó Angélica Velázquez Guadarrama, directora del IIE, quien indicó que para la historia del arte es imprescindible el desarrollo de propuestas, revisión y análisis de la cultura y el arte en general.

La figura de Tamayo, continuó, ha sido constante en la historiografía del Instituto, formó parte del estudio Arte moderno en México, publicado en 1937 por Justino Fernández (1904-1972), investigador del IIE, así como de múltiples acercamientos al artista, en los que participaron especialistas universitarios como Rita Eder, Teresa del Conde y Jorge Alberto Manrique, entre otros, quienes colaboraron en el estudio de Tamayo desde la década de 1930.

“Con este Coloquio damos pasos firmes hacia la consolidación del área de estudios del arte moderno y del contemporáneo desde nuestra Unidad en Oaxaca, que a partir de 2007 realiza importantes contribuciones al arte indígena, virreinal y moderno, y así enriquecer la diversidad de campos de estudio de la historia del arte en el estado”, destacó.

El Coloquio inició el 27 de agosto y continuará hasta hoy jueves 29, con el objetivo de reflexionar sobre los diferentes aspectos de la producción y la actividad del artista mexicano, a través de mesas de discusión orientadas desde múltiples miradas: pintura, cultura popular y crítica del arte, entre otras.

Colorista

En páginas de la Revista Universidad de México de diciembre de 1980, Tamayo planteó una hipótesis de cómo se acercó al color: “mi familia vendía fruta en gran escala, en bodegas de La Merced…”. Esto fue parte del discurso de su toma de posesión de la Cátedra José Clemente Orozco del entonces Centro Universitario de Profesores Visitantes de la UNAM.

Durante la puesta en marcha del Coloquio, Natalia de la Rosa, investigadora del IIE, recordó que este 2024 la figura de Rufino Tamayo será la protagonista de una vasta cantidad de celebraciones, con motivo del 125 aniversario de su natalicio en la ciudad de Oaxaca de Juárez, así como los 50 años del Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo en esa misma urbe.

A nombre de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Miroslava Ferra Cruz compartió que se trata de uno de los pintores mexicanos más reconocidos en el ámbito mundial, quien a lo largo del siglo XX pudo conjugar su herencia nacional y el arte prehispánico con las vanguardias internacionales en piezas marcadas por el color, la perspectiva, la armonía y la textura.

“Tamayo pintó más de 1,300 óleos, entre los que se encuentran los 20 retratos de su esposa Olga, con quien estuvo casado durante 57 años; realizó 465 obras gráficas, como litografías y mixografías; 350 dibujos; 20 murales, que se encuentran en el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Antropología, el Conservatorio Nacional de Música, en la Biblioteca de la Universidad de Puerto Rico y en la sede de la UNESCO en París”, describió.

Estuvieron también Leticia Valle Mijangos, en representación de Francisco Martínez Neri, presidente municipal de Oaxaca, y Selene García Jiménez del IIE, Unidad Oaxaca.

Para información de ponentes y horarios se puede consultar el sitio: https://www.esteticas.unam.mx/sede_oaxaca

También podría gustarte