Identidad gay, amor y danza: @Niñoquebaila75 Cronología Subjetiva

Situada en nuestros días, la obra es un monólogo donde la creación de contenido se ha vuelto el nuevo medio de comunicación

Danza y artes visuales. Cultura, tecnología y narrativa personal. Todo se fusiona con el fin de lograr una experiencia única que permita abordar la identidad gay desde el enamoramiento en la infancia, la salida del clóset, el amor y el matrimonio, la vejez y el amor propio. Esto es lo que propone Antonio Salinas en @Niñoquebaila75 Cronología Subjetiva, obra que ubica estos temas como un motivo necesario de refexión en la comunidad LGBTI+.

Situada en nuestros días, la obra es un monologo donde la creación de contenido se ha vuelto el nuevo medio de comunicación. Mauricio Rico interpreta a un joven que se expresará con diversos bailes y danzas que grabará y transmitirá por medio de su celular, incluidos algunos personajes creados con muñecos de acción. Expondrá así algunas noticias que han marcado la historia de la comunidad LGBTI+.

“El proyecto mostrará una serie de narraciones intercaladas con diferentes estilos de danza: voguing, ballroom, runway, contemporánea y ballet, entre otros. Todo se habitará en un dispositivo, y se situará en un escenario que alude a un estudio similar al de un creador de contenido” comenta Antonio Salinas.

El matrimonio entre personas del mismo sexo, noticia de 2009 que cambiaba a México y que marcaba una nueva era para la comunidad LGBTI+, fue el suceso que inspiró a Antonio a crear algo para todos aquellos que estuvieran guardando su amor con miedo a expresarlo.

“Ante la noticia en el periódico La Jornada de que los matrimonios entre gays eran posibles, quise escribir sobre cómo lo legal avanza, pero lo personal no tanto. En esos momentos yo no me sentía listo para referirme a mi propia biografía, para poder crear una historia que no estuviera llena de las narrativas del fracaso, del suicidio, de lo mortífero en el mundo gay. Pasaron todos estos años para que lo retomara y una gran parte del espectáculo es ficción autobiográfica”, agrega Salinas.

Esta obra asimila lo que hacemos en la actualidad en las redes sociales, que es ver lo más relevante a través del scrolling. Para su creación, Antonio Salinas se basó en tres principales líneas de investigación, las cuales llevarían al personaje principal a relatar historias que abarcan desde las infancias gay hasta las personas mayores que sufrieron denigración por sus preferencias.

En primer lugar, se centro en el texto. @Niñoquebaila75 Cronología Subjetiva narra escenarios con finales difíciles que siempre terminan bien. Una segunda vertiente es lo digital. En la obra se incluye el dispositivo para crear dramaturgia con recursos de las diferentes apps actuales, como Snapchat, TikTok e Instagram. Por último, la danza. En el montaje se combinan diferentes estilos de baile al servicio de la narración.

“Empecé a explorar tanto en Instagram como en TikTok y Snapchat, y veía estas posibilidades de cambiar de rostro y de edad, entonces me dediqué a dramatizar esas aplicaciones”, añade Antonio Salinas.

El título del proyecto encierra una historia. “Yo nací en 1975 y niño que baila tiene que ver con una historia que sucede en la obra, sobre un niño que va al futbol y que su papá no sabe qué hacer cuando descubre que su hijo podría ser gay, entonces, en pláticas con la mamá, se le sugiere que un lugar seguro para su hijo podría ser el ballet”, comenta el director.

Videos, fotos o selfies, bailes, noticias, confesiones y más, una cronología muy subjetiva y personal sobre la identidad gay es lo que veremos en @Niñoquebaila75 Cronología Subjetiva, que llega al Salón de Danza del Centro Cultural Universitario los días 23 y 24 de agosto, a las 7:00 pm, y el 25 de agosto a las 8:00 pm.

También podría gustarte