Carlos Welti, del Instituto de Investigaciones Sociales

Ignoran gobiernos relevancia de la política de población

Muchos gobiernos han ignorado la necesidad de contar con una política de población como parte de una estrategia nacional de desarrollo, afirmó Carlos Welti Chanes, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

En el Seminario Universitario de la Cuestión Social, el académico dijo que, en el caso de México, así ha sido por una ausencia de planeación estratégica, limitando recursos para los programas de población y disminuyendo el apoyo político a instancias como el Consejo Nacional de Población.

El economista, sociólogo y demógrafo refirió que, además, en nuestro país el bono demográfico se ha desperdiciado de muchas maneras: según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2023, en el quinquenio anterior a su levantamiento, casi un millón de personas entre 15 y 39 años emigraron; 90 % lo hizo a Estados Unidos y tres de cada cuatro viven en el país al cual emigraron.

Al hablar de “Población, desarrollo y políticas de población”, afirmó que el bono demográfico se ha convertido en “bono basura” y el capital humano que debería estar constituido por los jóvenes, en proporciones significativas sólo se puede integrar a empleos informales y precarios, o constituir una población desocupada o subocupada.

Ante Mario Luis Fuentes Alcalá, secretario técnico del Seminario Universitario de la Cuestión Social e integrante del Patronato Universitario, y Enrique Provencio Durazo, coordinador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, añadió que lo verdaderamente trágico es que otra parte de lo que pudo ser el bono demográfico lo constituyen los miles de jóvenes que año con año son asesinados.

En 2023 en el grupo de 20 a 24 años de edad las defunciones de mujeres fue por asesinato fue del 15.9 %, mientras que entre los varones de la misma edad fue de 31.4 y de 31.3 de los hombres de 25 a 29 años.

Después de 50 años de la implementación de una política demográfica que tuvo como objetivo aminorar el crecimiento de la población por la vía de la disminución de la fecundidad, “podemos decir que su éxito se concreta en la modificación de la condición social de las mujeres, al permitirles decidir cuándo y cuántos hijos tener, al darles acceso a la anticoncepción y, por lo tanto, evitar que la maternidad no deseada limite su desarrollo”.

También podría gustarte