Informe de Graciela Martínez-Zalce

Impulsa CISAN proyectos de investigación trinacional

Ha sido imprescindible en los temas más importantes de la agenda nacional, dijo el rector Graue Wiechers

La directora. Foto: Benjamín Chaires.
En el último cuatrienio el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) creó la Red de Norteamericanistas (Redan) que vincula a especialistas en la región para discutir, analizar y debatir nuevos enfoques teóricos, metodológicos y posicionamientos epistémicos para el estudio de la zona y ha incentivado la investigación trinacional y transdisciplinaria mediante proyectos colectivos que se incrementaron de 24 a 38.

Así lo afirmó su directora, Graciela Martínez-Zalce Sánchez, al rendir vía remota su informe de labores del periodo 2017-2021, ante el rector Enrique Graue Wiechers, y en el que indicó que la Red es uno de los logros más importantes del periodo, pues cuenta con investigadores e investigadoras de universidades públicas y privadas en México, Estados Unidos, Canadá, Europa, América Latina y el Caribe.

El rector Graue aseguró que el CISAN es indispensable para la nación y así lo ha demostrado, particularmente en la última década, marcada por las crisis migratorias, por un nuevo Tratado de Libre Comercio para América del Norte, la reciente y muy prolongada crisis de salud internacional y la creciente inseguridad en la frontera norte, entre otros temas.

“El Centro ha sido imprescindible y lo seguirá siendo, pues los temas más importantes de la agenda nacional estarán vinculados con la relación trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá”, dijo.

El rector destacó también que en ese contexto los especialistas del CISAN hayan tenido importante presencia en medios –con más de 300 entrevistas– para informar puntual y oportunamente de la entrada en vigor del nuevo Tratado de Libre Comercio, el inédito proceso electoral en Estados Unidos, y los efectos económicos, sociales y políticos de la pandemia en Norteamérica.

Ante integrantes de la Junta de Gobierno, comunidad del CISAN y directores de distintas entidades académicas de la UNAM, Martínez-Zalce Sánchez expuso que en junio pasado se realizó el Primer Congreso Virtual de Estudios Norteamericanos ¿Somos Región?, en el que participaron más de 120 ponentes de Norteamérica, Latinoamérica y Europa, en 38 mesas.

En el cuatrienio se instauró el Seminario Interdisciplinario sobre América del Norte (SIAN), y se consolidaron como espacios de intercambio académico especializados los seminarios permanentes de Estudios multidisciplinarios sobre industrias culturales y creativas; Sociocibernética crítica aplicada al estudio de América del Norte; Estudios críticos del derecho y migraciones; Dimensiones y actores emergentes en seguridad humana en América del Norte, entre otros.

Además, en junio de 2021 el Centro fue honrado con la sede, junto con el Instituto de Investigaciones Sociales, de la Cátedra Extraordinaria de Estudios sobre las Américas.

En docencia, los investigadores impartieron 137 cursos de licenciatura; y en posgrado se duplicaron al sumar 103 cursos de maestría y 36 de doctorado.

La directora recordó que el Centro está integrado por 90 personas: 24 investigadores, 22 son técnicos académicos; 26 administrativos, 15 trabajadores de confianza y tres funcionarios. Setenta por ciento de los académicos pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En el periodo publicaron 28 libros en formato impreso, se reimprimieron ocho que se encontraban agotados y en demanda continua; 27 más en soporte digital y se editaron tres boletines digitales, cuatro fanzines para migrantes; y se encuentran en proceso de edición otras cinco obras.

En 2019 la revista del CISAN Voices of Mexico fue reconocida con el Premio al Arte Editorial, otorgado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, en la categoría de información política, económica, finanzas y negocios, mientras la revista Norteamérica ascendió en el Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología de Conacyt, de acuerdo con su inclusión en Scopus, y pasó del cuartil cuatro al tres del área de ciencias sociales y estudios culturales.

Además, el repositorio institucional MiCISAN fue reconocido por el Conacyt con el tercer lugar entre 106 repositorios.

Mejor radiografía de Norteamérica

Finalmente, la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, remarcó el incremento en 50 por ciento de los proyectos colectivos de investigación trinacional, lo que permite tener una mejor radiografía de Norteamérica.

También, reconoció el trabajo que se realiza en los seminarios permanentes, entre ellos el de estudios sobre la noche, tema innovador y en el que participan instancias de otras latitudes del mundo y disciplinas no tan relacionadas con las ciencias sociales, como geografía, biología y arquitectura.

También podría gustarte