Minicongreso de especialistas
Impulsa el Instituto de Ingeniería multidisciplina y trabajo colaborativo
Se busca resolver problemáticas concretas en un par de ejes: uno, el nexo agua-energía-ambiente-seguridad alimentaria; y dos, el tema de las ciudades inteligentes
El Instituto de Ingeniería (II) encabeza un novedoso esfuerzo para impulsar la multidisciplina y los trabajos colaborativos al interior de la UNAM. En vez de iniciativas aisladas que trabajan cada una por su lado, su proyecto busca completar propuestas y soluciones concretas ante problemas graves del país partiendo de la investigación que realizan diversas entidades en ciertas áreas.
Para dar a conocer esta iniciativa entre las y los investigadores interesados, la entidad celebró el pasado agosto un Minicongreso de Grupos Interdisciplinarios de Investigación, en donde los académicos coincidieron e intercambiaron conocimientos para acordar 10 grandes temas con varios subtemas cada uno, que buscan resolver problemáticas concretas en dos ejes: el nexo agua-energía-ambiente-seguridad alimentaria, y el tema de ciudades inteligentes, informó la directora del II, Rosa María Ramírez Zamora.
Dicho congreso contó con el liderazgo de cinco académicos del Instituto de Ingeniería con amplia experiencia en la organización de equipos multidisciplinarios de trabajo, quienes encabezarán tres grupos del nexo agua y más, y dos de ciudades inteligentes, añadió la funcionaria.
Los equipos trabajarán todo 2023 con un financiamiento compartido entre el Instituto de Ingeniería y su dependencia, y podrán lograr apoyos económicos hasta por tres años de acuerdo con sus resultados.
“La idea es lograr más impactos y renovar la integralidad entre los grupos de trabajo. No queremos artículos científicos (papers), sino que buscamos desarrollos y transferencias tecnológicas, prototipos y soluciones concretas”, subrayó Ramírez Zamora.
En el congreso hubo 161 registros, de las facultades de Ciencias, Química, Ingeniería, Arquitectura, ENES Juriquilla y Mérida, FES Acatlán, así como los institutos de Ingeniería, Energías Renovables, Ciencias Aplicadas y Tecnología, Ciencias del Mar y Limnología, Geografía, Química, Física y Matemáticas.
“El minicongreso sirvió como un escaparate para que los líderes expusieran el concepto general del proyecto (temas y subtemas por abarcar), y de manera articulada trabajaron dentro de éste. Se trata de que se labore de forma coordinada, no de modo separado, en agua, energía, etcétera; tratar de concatenar.”
Complejos temas por solucionar
En el eje agua-energía-medio ambiente-seguridad alimentaria se concretaron cuatro temas, que son: descarbonización, ambiente y energía (en general sistemas sustentables que operen con energías renovables y aquéllos de utilización de residuos sólidos); seguridad alimentaria, ambiente y energía (con propuestas de sistemas sostenibles para tecnificar la agricultura y sustituir fertilizantes sintéticos por alternativas ecológicas); ecosistemas terrestres (proyectos orientados a impulsar la sostenibilidad en los ejes económico, social, ambiental y de gobernanza, así como desarrollo de mapas de riesgo); y energía y gestión integral del agua, seguridad hídrica y derecho al agua (que incluye métodos innovadores para el tratamiento de fuentes alternativas de agua potable y la optimización energética de los sistemas de riego agrícola, entre otros).
En el eje ciudades inteligentes se acordaron seis temas: infraestructura ecológica y sustentable (con subtemas como desarrollo de estrategias de construcción ecológica y modelos de simulación y programas para la prevención de riesgos); ciudad digital y conectada (con propuestas de infraestructura en TIC, y sistemas innovadores para asegurar la conectividad); y manejo sustentable del agua (con desarrollo de modelos y programas de prevención de riesgos, así como tecnologías, modelación, simulación y visualización de sistemas de distribución).
Completaron estos temas los de energías limpias, renovable y generación de electricidad empleando ecotecnologías (con reconversión de los sistemas de alumbrado público y desarrollo de dispositivos ahorradores de energía); transporte sustentable e inteligente (con vehículos operados con energías limpias y sistemas de transporte de residuos); así como salud pública, calidad de vida y educación (con el desarrollo de insumos para detección temprana de enfermedades, nuevas vacunas y medicamentos, y estrategias de impacto en educación ambiental, creatividad e innovación).