Boston, Massachusetts.– A menos de un año de la inauguración de la Sede UNAM-Boston (Centro de Estudios Mexicanos), el intercambio estudiantil entre ésta y la Universidad de Massachusetts, campus Boston, ha comenzado con la implementación de dos programas de verano en ambas casas de estudio.
Durante julio se efectuó la primera edición del verano puma. Con la temática Revolutionary Boston: Language, Culture, People, los jóvenes mexicanos inscritos en el curso tuvieron la oportunidad de practicar y mejorar su nivel de inglés en un ambiente de inmersión durante tres semanas; además, pudieron descubrir las grandes instituciones de educación superior, cultura y deportes de esta ciudad, conocida como la capital educativa de Estados Unidos.
Además de las sesiones teóricas del idioma, los universitarios recibieron la visita de personajes provenientes de distintas organizaciones, como académicos de entidades educativas, funcionarios de la alcaldía de Boston y estudiantes migrantes dentro del programa DACA, quienes impartieron charlas en inglés sobre diversos temas como start-ups e innovación; experiencias personales de migrantes en Estados Unidos; la relación entre el gobierno de Boston con la comunidad latinoamericana. Asimismo, asistieron a ponencias académicas sobre temas de relevancia y actualidad como migración, ciencia y educación superior.
Los participantes también se acercaron a la cultura de Nueva Inglaterra, una de las grandes riquezas de esta zona. Se organizaron una serie de visitas entre las que destacaron recorridos con especialistas al Museo de Bellas Artes de Boston, la Biblioteca John F. Kennedy, el centro histórico de la ciudad, las universidades de Harvard y Boston y el campus de Boston de la Universidad de Massachusetts.
También asistieron a un partido de los Medias Rojas en el histórico Fenway Park, uno de los estadios de beisbol más antiguos del país; presenciaron los fuegos de artificio y el concierto del 4 de julio; además, fueron a una excursión al pueblo histórico de Salem, guiados por una alumna local.
Esta primera edición del verano puma sienta las bases para futuras ediciones del programa y el lanzamiento del primer invierno puma, mismo que se efectuará durante el mes de enero de 2020.
Para Benjamín Juárez Echenique, director de la Sede UNAM-Boston, desde la fundación de las primeras universidades en Europa, parte fundamental de la experiencia de los estudiantes era viajar a otras ciudades.
“La Ciudad de México y Boston son quizás las dos más ricas experiencias que este continente puede ofrecer a un joven universitario.”
Simultáneamente al viaje de estudiantes mexicanos a Boston, una delegación de alumnos de la Universidad de Massachusetts y dos acompañantes académicos de esa entidad educativa viajaron a Ciudad de México para integrarse al curso de verano sobre español y cultura mexicana que imparte el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE).
Esta experiencia fue posible gracias a la colaboración del CEPE, la Sede UNAMBoston, la Oficia de Programas Globales y el Departamento de Estudios Latinoamericanos e Ibéricos de la Universidad de Massachusetts-Boston. Al finalizar el curso de seis semanas, los alumnos de la UMass Boston revalidarán las clases tomadas en la UNAM y obtendrán créditos que formarán parte de sus planes de estudio.
Por primera vez, el CEPE diseñó un paquete académico que ofreció a los jóvenes estadunidenses, además del curso, hospedaje, alimentos, transporte diario, seguro de gastos médicos y visitas guiadas dentro y fuera de Ciudad de México. Lo anterior, como resultado del convenio firmado en octubre de 2018 entre la UNAM y la UMass Boston.
Adicionalmente, derivado de la colaboración con la ENES León se trabajó una agenda académico-cultural de tres días en San Miguel de Allende como parte de su estancia en la Universidad Nacional.