La Universidad, pionera en el uso de computadoras en América Latina
Inaugura el IIMAS Laboratorio de Inteligencia Artificial y Alta Tecnología
Firma la UNAM carta de intención de la Alianza para Promover el Desarrollo de Capacidades Digitales en México
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta ya con un Laboratorio de Inteligencia Artificial y Alta Tecnología en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS).
El rector Enrique Graue Wiechers; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; y el presidente regional de Huawei Latinoamérica, Cao Jibin, inauguraron este Laboratorio y firmaron la carta de intención de la Alianza para Promover el Desarrollo de Capacidades Digitales en México, la cual apoyará e incentivará proyectos de innovación tecnológica y que contribuyan a la solución de problemáticas sociales.
En la ceremonia, el rector agradeció la generosidad de la empresa Huawei y los buenos oficios de la cancillería mexicana para contar con el Laboratorio. También subrayó el compromiso de la UNAM al sumarse de manera decidida a la generación de proyectos innovadores, por lo cual ha instalado infraestructura adecuada en los últimos años y ha creado la licenciatura en Ciencia de Datos, y planes de estudio enfocados en inteligencia artificial.
“Es un compromiso que tenemos que asumir con toda fortaleza”, dijo. Destacó que la generación de datos ha crecido vertiginosamente en los últimos años, y se estima que el impacto económico de estos y de la inteligencia artificial en la economía global, en 2030, será de alrededor 5.5 billones de dólares. En tanto, el uso de las computadoras ayudará a disminuir en 4 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero.
El canciller Marcelo Ebrard señaló que la carta de intención “va a permitir que tengamos más investigadoras e investigadores que puedan desarrollar circuitos, algoritmos, sistemas complejos de cálculo que nos permitan acelerar el paso […] Si nosotros digitalizamos a nuestra sociedad, podríamos tener una cobertura financiera del 100 o 98 por ciento, con lo cual el potencial de crecimiento de la economía sería muy superior”.
En tanto, Cao Jibin expresó que creen firmemente que la colaboración abierta conduce al éxito compartido; por ello agradeció ser parte de la Alianza. “Junto con la UNAM, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo Sostenible y todos los miembros traeremos beneficios a México y a los mexicanos”.
Hizo un reconocimiento al liderazgo académico de la UNAM, referente en la informática y la investigación de sistemas, así como en sus capacidades técnicas para gestionar el Laboratorio de Inteligencia Artificial y Alta Tecnología con el equipo donado por Huawei. La participación del gobierno federal es fundamental para crear un ambiente productivo que no deje a nadie atrás, precisó.
Graue Wiechers también recordó que hace 64 años la Universidad Nacional fue pionera en América Latina al operar la primera computadora. Hoy cuenta con 92 mil ordenadores con conexión a internet y una docena de programas educativos y de investigación en cómputo e inteligencia artificial.
Capital humano
En el acto, efectuado en el IIMAS de la UNAM, y en donde se llevó a cabo el Foro de Inteligencia Artificial Primeros Resultados, la secretaria de Desarrollo Institucional de esta casa de estudios, Patricia Dávila Aranda, celebró la iniciativa de la Alianza y sus esfuerzos por generar mayores capacidades en el capital humano de las universidades del país, a fin de enfrentar los constantes cambios tecnológicos, así como los retos digitales, económicos y sociales.
En tanto, el director del IIMAS, Ramsés Humberto Mena Chávez, recalcó que esta iniciativa promueve la participación del gobierno, la academia y el sector privado –en particular los expertos en tecnología– para educar y construir un mundo conectado e inteligente, así como para vigilar el buen uso de los desarrollos y las capacidades digitales.
Dora Luz Flores Gutiérrez, profesora e investigadora de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, de la Universidad Autónoma de Baja California, quien habló en representación de los integrantes de los 10 proyectos apoyados por la Alianza en 2021, añadió que la colaboración entre academia, sector productivo y gobierno puede lograr resultados eficaces, eficientes y en beneficio de todos.