Busca preservar la vasta herencia artística iberoamericana

Inaugura el Rector la Cátedra Extraordinaria Juana Gutiérrez Haces

Fue creada como colaboración entre la UNAM y Citibanamex

Andrés Albo Márquez, Alberto Gómez Alcalá, Leonardo Lomelí Vanegas, Angélica Velázquez Guadarrama y Cándida Fernández de Calderón. Foto: Benjamín Chaires.

El rector Leonardo Lomelí Vanegas inauguró la Cátedra Extraordinaria Juana Gutiérrez Haces de Arte Virreinal Iberoamericano, que refleja el compromiso de preservar y promover la vasta herencia de estas manifestaciones artísticas.

La Cátedra, que fusiona tradición y modernidad, es un acontecimiento muy significativo para los ámbitos académico y cultural, tanto dentro como fuera de la Universidad Nacional, y demuestra la fructífera colaboración entre esta casa de estudios y Citibanamex, afirmó el Rector, acompañado del director de Compromiso Social, Andrés Albo Márquez, y de la directora de Fomento Cultural, Cándida Fernández de Calderón, ambos de esa institución bancaria.

“Además de ser un merecido homenaje a la obra de una de las más destacadas investigadoras del arte virreinal, es una plataforma para su análisis y divulgación”, sostuvo Lomelí Vanegas, ante Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Desarrollo Institucional y Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex, y académicos del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) e integrantes de la Junta de Gobierno de esta casa de estudios.

Asimismo, subrayó que el legado de la doctora Juana Gutiérrez Haces radica en que su ímpetu y rigor académico contribuyeron a formar a decenas de especialistas, enriqueciendo la historiografía en México y potenciando el alcance internacional de nuestra cultura.

“Quienes tuvimos la suerte de ser sus alumnos, reconocemos en ella a una gran maestra y un ejemplo en la docencia, la investigación y la difusión de la cultura”, agregó Lomelí Vanegas en el Palacio de Cultura Citibanamex.

Gracias al talento y profesionalismo de la doctora, prosiguió el Rector, muchas colecciones han sido resguardadas y exhibidas en distintos museos a nivel nacional y en otras latitudes, y se han revalorado y reinterpretado las contribuciones del arte colonial hispanoamericano al arte universal.

En su oportunidad, Andrés Albo Márquez expresó su satisfacción de colaborar con la UNAM, a través del IIE para establecer la Cátedra Extraordinaria Juana Gutiérrez Haces en Arte Virreinal Iberoamericano, que formará a especialistas en la materia y propiciará el intercambio de ideas y saberes sobre el arte virreinal, además de continuar con el legado de la especialista universitaria.

Recordó a la historiadora del arte como una apasionada por México y lo mexicano, que tuvo una visión estratégica y gran capacidad de actualizarse constantemente; quien les ayudó a ver el arte de una manera diferente y a vincularlo con el contexto de cada época.

“Apoyó el arte por su carácter provocador en lo social e intelectual, y supo darle un papel central en la evocación de nuestro pasado y a las identidades de México, temas que siguen vigentes”, comentó.

Asimismo, la directora del IIE, Angélica Velázquez Guadarrama, aseveró que el mejor homenaje que Juana Gutiérrez Haces puede tener es el establecimiento de esta Cátedra con su nombre, que continuará impulsando los estudios de arte virreinal en el mundo iberoamericano, desde una perspectiva global en la que ella fue pionera.

La directora rememoró que la historiadora del arte fue una docente comprometida y entusiasta que tenía el don de transmitir a sus alumnos sus sólidos conocimientos y entusiasmarlos con sus certeros análisis. Fue también una divulgadora que hacía vibrar a sus escuchas cuando se paraba frente a una pintura, una escultura, o un monumento.

De igual manera, Cándida Fernández de Calderón recordó que la investigadora del IIE fue asesora académica de Fomento Cultural Citibanamex y enamoraba con su vehemencia, su conocimiento del arte y la historia, y su pasión por las materias de su estudio; tenía un ojo educado y agudo que le permitió desarrollar teorías y metodologías que aportó a la historia del arte de nuestro país. Además, fue solidaria y compartió su conocimiento entre sus pares y sus estudiantes.

Posterior a la inauguración se llevó a cabo la conferencia magistral Diálogos interdisciplinarios para el estudio de la pintura virreinal: Miguel Cabrera en el Museo de América, a cargo de Rocío Bruquetas Galán, especialista en conservación y restauración del Museo de América de Madrid, España, la cual fue moderada por Elsa Arroyo Lemus, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas.

También podría gustarte