Inaugura la DGTIC Laboratorio de Aprendizaje Digital

Se propone consolidar un espacio propicio para el diseño de proyectos de investigación sobre modelos educativos

Foto: Francisco Parra.
La Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) inauguró el Laboratorio de Aprendizaje Digital (LAD), cuyo propósito es consolidar un espacio propicio para el diseño y desarrollo de proyectos de investigación sobre la aplicación de modelos educativos, metodologías, tecnologías, además de sistemas innovadores y creativos para implementarlos en la educación mediada por tecnología digital en distintas modalidades.

Se trata de un sitio físico-virtual de carácter experimental, práctico e interdisciplinario, en el que la creatividad y la innovación se abordan con propuestas que surgen de la participación activa de estudiantes, docentes e investigadores universitarios.

Concebido como un ambiente colaborativo, multidisciplinario, tecnológico y de innovación, el LAD fue diseñado bajo los principios de movilidad, conectividad, flexibilidad y con la capacidad de un espacio dinámico para favorecer los procesos creativos, de pensamiento y diseño en estudiantes, docentes, investigadores y participantes en general de estas propuestas.

En la ceremonia inaugural, el titular de la DGTIC, Héctor Benítez Pérez, resaltó la importancia de este espacio virtual para la entidad universitaria, puesto que “aquí se inició, hace 20 años, el Observatorio de Realidad Virtual Ixtli, una revolución en su momento, y que hemos querido mantener como espacio emblemático de la Universidad Nacional, y el cual se está reinventando”.

En ese sentido, dijo, con el LAD inicia una nueva era con varios proyectos, donde transita un grupo de personas y le dan validez a lo que están creando. “No sólo se trata de generar una suerte de documentos, de por sí valiosos, sino de verificar el impacto que éstos pueden tener en la propia comunidad universitaria, es decir, rediseñar, reimplementar. Esto es algo importante en una investigación, pero también en los procesos de generar servicios que apoyen a la comunidad”.

Marina Kriscautzky Laxague, directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la DGTIC, por su parte, explicó que el Laboratorio de Aprendizaje Digital es un espacio para poner a prueba los desarrollos tecnológicos educativos. “Es decir, como en cualquier software o herramienta tecnológica, es necesario verificar su funcionamiento y utilidad”.

Sin embargo, en el caso de estos desarrollos educativos, existe un elemento importante: es necesario saber si sirven para aprender, de ahí la necesidad de evaluarlos.

Por ello, dijo, el LAD pretende someter a prueba los recursos y herramientas digitales que se desarrollan en la DGTIC, mediante la Dirección de Innovación de Tecnologías para la Educación.

Apuntó que en este momento las áreas que comprenden el LAD se encuentran a prueba y evaluación por parte de estudiantes y profesores. “Lo importante es constatar si los alumnos aprenden con estos desarrollos”. Existen muchas herramientas tecnológicas para la educación, pero no necesariamente se prueban en función del aprendizaje de éstos.

Las áreas del LAD, disponibles en el sitio web https://educatic.unam.mx/lad-unam/index.html, –excepto la de realidad virtual–, son el espacio interactivo para el aprendizaje de las matemáticas, denominado Matechavos, diseñado desde un enfoque didáctico constructivista, dirigido a estudiantes de iniciación universitaria (nivel secundaria). “Está probado, sí sirve para aprender matemáticas”, indicó Marina Kriscautzky.

Asimismo, dijo, los Laboratorios Inmersivos de Química, que permiten a los estudiantes entrar y desenvolverse en un sitio recreado para manipular los instrumentos que les permitan realizar diferentes prácticas con las indicaciones adecuadas y en lugares seguros.

Además, Noticias de la Revolución mexicana (en evaluación), sitio web que contiene imágenes, videos y textos originales de tres momentos históricos: El porfiriato, la revolución maderista y México y sus revoluciones, en el que, en colaboración con la Filmoteca de la UNAM, los estudiantes disponen de una serie de clips de videos originales de la época que pueden descargar para que generen sus interpretaciones.

Asimismo, cuenta con la sección de Microscopía virtual y recursos para estudios de la salud, portal con imágenes de alta resolución de microscopía y macroscopía, realizado en colaboración con la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe con la participación de la UNAM y las universidades de República de Uruguay, de Buenos Aires y de Costa Rica.