Inaugura la Facultad de Química humedal artificial para tratamiento de orina
La Facultad de Química (FQ) inauguró el Sistema Humedal Artificial Tecnificado para Tratamiento de Orina (SHATTO), el cual reciclará las aguas residuales de los mingitorios y lavabos de los sanitarios de hombres contiguos a los auditorios A y B de esa entidad.
Esta instalación responde a una iniciativa conjunta de la FQ, a través del Grupo Académico Interdisciplinario Ambiental (GAIA), con el apoyo de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoUS), en el marco del Plan Integral para la Sustentabilidad de la Universidad.
En el acto, el director de la FQ, Carlos Amador Bedolla, resaltó la colaboración entre especialistas de diferentes áreas en este proyecto que se fue creando poco a poco y obtuvo apoyos diversos. Destacó que limpiar la orina es muy complicado; un humedal común no puede cumplir esa función. El de la FQ tiene un sistema electroquímico que produce una primera reacción que simplifica el trabajo posterior de los microorganismos.
El sistema usa electricidad, pero en cuanto se consigan los recursos será conectado a celdas fotovoltaicas, anunció. De igual manera, se instalará un sistema de captación de agua de lluvia para almacenarla y utilizarla. Por ahora, el agua que se purifica se utiliza para riego.
Ante Eduardo Vega López, titular de la CoUS, Amador Bedolla calificó al humedal como un proyecto vivo, que “refuerza nuestro compromiso de combinar nuestros saberes”.
Víctor Manuel Luna Pabello, académico de la FQ y responsable académico del proyecto, dijo que al humedal es de todos; se trata del resultado de 34 años de trabajo continuo y del esfuerzo de muchos estudiantes de diferentes carreras y del posgrado, quienes participaron con sus tesis, servicio social y estancias. “Incluso, se involucraron alumnos de arquitectura e ingeniería civil”.
Aunque su tamaño es pequeño en comparación con otros que el GAIA ha hecho, como el de una hectárea en el Bosque de San Juan de Aragón, este sistema tiene más tecnología, incluyendo una para el tratamiento de la orina que está parcialmente diluida con el agua de los lavabos, y es colectada en tanques, desde donde es bombeada para fluir por gravedad en el sistema.
La técnica de humedales artificiales se desarrolla en la FQ desde inicios de la década de 1990, y Luna Pabello, uno de los pioneros en trabajar este tipo de sistemas de tratamiento de agua, ya cuenta con dos patentes.