México reinterpretado
Inaugura UNAM-Chicago exposición sobre muralismo
Muestra del Instituto de Investigaciones Estéticas dedicada a una de las manifestaciones artísticas más importantes del país
Chicago, Illinois.– La Universidad Nacional, a través del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) y de Gaceta UNAM, organizó a lo largo de este año una serie de actividades académicas que van desde conferencias y mesas redondas hasta la producción de materiales multimedia para celebrar los 100 años del muralismo. Se trata “de un magno proyecto cuyo objetivo es dar a conocer algunos de los murales que forman parte de nuestro patrimonio, e impulsar así un proceso de reflexión colectiva sobre el origen y contexto de su creación,” aseveró Guillermo Pulido, director de la sede UNAM-Chicago, durante la inauguración de una muestra fotográfica en ese espacio.
La embajadora Reyna Torres Mendívil, cónsul general de México en Chicago, manifestó su agradecimiento por la oportunidad de poder disfrutar “estas expresiones icónicas que México ha dado al mundo y que han cruzado las fronteras a través de imágenes tan poderosas que trascienden nuestra historia y luchas. Nuestras raíces están siempre presentes, como sucede aquí en Chicago, en donde el muralismo impulsado por artistas mexicanos ha hecho historia.”
Néstor Martínez Cristo, director general de Comunicación Social de la UNAM, expresó que el muralismo es un movimiento artístico muy importante para México y en especial para la Universidad, por lo que se ha dado a la tarea de mostrar a su comunidad, sobre todo a los jóvenes, y ahora a todos los que viven de este lado de la frontera, este movimiento artístico a través de una mirada periodística.
El muralismo fue un movimiento de intelectuales que reclamaba espacios autónomos, y es así que artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco o Eppens, entre muchos otros, los encontraron en los muros y edificios de los campus de Ciudad Universitaria, expresó Martínez Cristo.
Sandra Zetina, investigadora del IIE, habló en principio sobre La creación, mural de Diego Rivera pintado en los muros del Anfiteatro de la Preparatoria Nacional en el Antiguo Colegio de San Ildefonso en 1922, considerado como el paradigmático inicio del movimiento muralista en México.
Explicó no sólo la trascendencia histórica a nivel nacional de este movimiento, sino además el alcance que tuvo en el arte internacional: “Muchos pintores extranjeros de la época quisieron hacer frescos imitando las técnicas innovadoras y vanguardistas de los muralistas mexicanos.”
Aunque algunas de ellas estaban basadas en recursos tan antiguos como el uso de pequeños mosaicos de la cultura griega, y que perfeccionaron en icónicas obras como el Teatro de los Insurgentes en Ciudad de México o la Biblioteca Central de CU.
Precisamente, entre las fotos que conforman la muestra se encuentra este edificio, así como la imagen, casi desconocida, de su autor el arquitecto Juan O’Gorman, con la maqueta del que sería uno de los monumentos más fotografiados de México.
Los especialistas del IIE han estudiado no sólo la estética de los murales, sino también han desarrollado nuevas técnicas que permiten su mantenimiento y reparación con instrumentos y materiales que han desarrollado ex profeso, comentó Zetina.
Los invitados tuvieron la oportunidad de ver uno de los documentales producidos por UNAM Global, plataforma informativa de la Dirección General de Comunicación Social, en el que se hizo un recorrido histórico de los murales más emblemáticos que resguarda la UNAM, como los del Colegio de San Ildefonso, la Torre de Rectoría o el Estadio Olímpico, realizado por Diego Rivera en la última etapa de su vida.
El IIE organiza una serie de conferencias en inglés con el título Public art and Muralism in Mexico, del 8 al 9 de noviembre, vía Zoom. Para registrarse se puede ingresar al enlace: https://forms.gle/saz6bxakyFUCMESy6.