Colaboración del SSN, la UV y el Cenapred

Inauguran tercera estación sismológica en el Parque Nacional Pico de Orizaba

Se realizarán monitoreos geofísicos en el volcán Citlaltépetl, buscando crear conciencia sobre la importancia de cuidar Jamapa, el último glaciar de esta región

Está ubicada en el municipio de La Perla. Foto: cortesía Mauricio Díaz.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN), la Universidad Veracruzana (UV) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) inauguraron la tercera estación sismo-vulcanológica en el Parque Nacional Pico de Orizaba. Localizada a 4,170 metros sobre el nivel del mar, en el municipio de La Perla, ésta forma parte de los esfuerzos conjuntos para realizar monitoreos geofísicos en el volcán Citlaltépetl.

¿Cómo surgió el proyecto?

En 2016 se unieron esfuerzos para iniciar con un monitoreo geofísico completo del volcán, en palabras de Carlos Manuel Welsh, coordinador del Centro de Ciencias de la Tierra de la UV, “la idea fue juntar lo geofísico con lo atmosférico para tener un monitoreo sismológico, hidrometeorológico y climatológico”.

El proyecto comenzó por dos razones: monitorear el volcán, que si bien por el momento no presenta actividad eruptiva, sí representa un riesgo latente para las poblaciones cercanas; y crear una concientización ante el cambio climático cuidando Jamapa, el último glaciar del Pico de Orizaba.

Para llevar a cabo el proyecto se cuenta con la participación de diversas entidades, públicas y privadas, como el SSN del Instituto de Geofísica de la UNAM, el Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana; el Cenapred, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz, Villas Pico de Orizaba y el ayuntamiento de La Perla.

Participación

Desde el inicio del proyecto, el SSN ha mantenido una participación activa a través de asesorías técnicas y la construcción e instalación de las diversas estaciones sismológicas.

Actualmente, el Pico de Orizaba está monitoreado por tres estaciones sismo-vulcanológicas, una de ellas pertenece al Cenapred, mientras que las restantes son resultado de la colaboración entre la Universidad Veracruzana y el Servicio Sismológico Nacional.

Si bien algunos de estos datos son compartidos en tiempo real con las diversas instituciones participantes, la instalación de esta red fortalece la capacidad de monitoreo del SSN, debido a su posición estratégica que le permite una mayor detección de sismos y telesismos del lado este y sureste del país.

El futuro

A partir de 2025 se realizará una tomografía sísmica y se instalarán 10 estaciones más, las cuales permitirán conocer mejor al volcán. Éste será un trabajo relevante ante la poca información que se tiene hasta el momento del coloso.

Con el fin de lograr este complejo estudio, participará personal del Instituto de Geofísica a través de los departamentos de Vulcanología, Sismología y del Servicio Sismológico Nacional. Por parte de la Universidad Veracruzana colaborará el grupo de trabajo del Centro de Ciencias de la Tierra.

Con estas acciones se espera no sólo mejorar el entendimiento de la actividad volcánica del Citlaltépetl, sino también fortalecer las estrategias de prevención y mitigación de riesgos para las comunidades cercanas; sin duda, la ampliación del monitoreo y la investigación continua sobre el volcán Pico de Orizaba serán cruciales para el desarrollo de medidas más efectivas de protección civil y conservación ambiental en la región.

También podría gustarte