Primer informe de Ángeles Guadalupe Castro

Incrementó la ENAC sus ejercicios fílmicos

Destacada actividad docente. Foto: Diana Maldonado.

Con 61 años de trayectoria como Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y cinco siendo una entidad con posgrados, la ahora Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) de la UNAM es un espacio de extensión cultural para la enseñanza de la expresión y las técnicas cinematográficas, encaminado a la formación de profesionales en el área.

La trayectoria del CUEC-ENAC y su aportación a la cultura de la capital del país fue reconocida por el Congreso de la Ciudad de México que, en ceremonia solemne, el 25 de abril de 2024 entregó a la Escuela la Medalla al Mérito en Artes 2023, en la disciplina de Medios Audiovisuales, destacó la directora de la entidad, María de los Ángeles Guadalupe Castro Gurría.

Al rendir ante su comunidad y la secretaria general de la UNAM, Patricia Dávila Aranda, su primer informe de actividades, que abarcó de junio de 2023 a mayo de 2024, la funcionaria dijo que actualmente la planta docente de la ENAC está conformada por 15 profesores de carrera, 10 técnicos académicos, 60 profesores de asignatura y 15 personas de apoyo académico. De este conjunto, 50 tienen licenciatura, 17 maestría y cinco doctorado.

En tanto, cuenta con 84 estudiantes inscritos en la licenciatura, 13 en la maestría y nueve en el doctorado, acotó.

En el año que se reporta, se realizaron 101 prácticas y ejercicios fílmicos, de los cuales 51 % están en posproducción, informó.

Recordó que la ENAC ofrece la licenciatura en Cinematografía, la maestría en Cine Documental y el doctorado en Artes y Diseño (Cine Documental).

En la sala Manuel González Casanova de la ENAC, consideró importante fomentar que la planta académica cuente con posgrados. Por ello, se impartió el curso “Proyectos para investigación de posgrado”, con apoyo de la Facultad de Artes y Diseño.

Además, luego de tres años de desarrollo, concluyó el proyecto PAPIIT “Estudio de producción virtual: realidad virtual, artes cinematográficas y educación”, que tuvo entre sus principales contribuciones la experimentación con diferentes formas de registro y de creación de materiales audiovisuales y de exposición pública.

Dentro del proyecto del PAPIIT “Documental social americano: identidad y contramemoria”, se publicó el libro Estética de la insumisión. Documental social en América, del profesor Carlos Mendoza, coeditado con Ficticia Editorial.

Gracias a la iniciativa del profesorado de la ENAC se realizaron actividades para complementar y enriquecer su trabajo académico: los coloquios Cine y Artes Vivas, y Cine y Filosofía, la Semana de Cinefotografía Documental y el Seminario de Género de la licenciatura en el que se trataron temas puntuales de género y cine como una visión crítica de las condiciones laborales de la industria cinematográfica, la justicia punitivista y otras maneras de reparar el daño; violencia obstétrica y representaciones cinematográficas del parto; el cuestionamiento del deseo y el amor romántico: del poliamor y otras maneras de relacionarse; y el cine y las nuevas masculinidades.

La directora señaló que la licenciatura en Cinematografía es de ingreso indirecto y por primera vez este año se abrió para quienes cuenten con el título de licenciatura de una de las carreras impartidas en la UNAM. Además, el Programa institucional de tutoría de la ENAC y el Plan de acción tutoral 2023 permitieron, durante ese último año, difundir entre la comunidad académica la importancia de las tutorías en la formación del alumnado.

En el rubro de la titulación, en nueve meses se han realizado nueve exámenes profesionales, de los cuales seis corresponden al programa de ingreso en años posteriores por acreditación y tres al plan de estudios actual, lo que representa un incremento significativo; asimismo, en el periodo que comprende el informe se titularon seis estudiantes de posgrado.

Se recibieron apoyos directos para la realización de tesis fílmicas y para la asistencia a festivales de cine.

La funcionaria resaltó que se realizaron dos etapas de rodaje de la ópera prima documental La bola, dirigida por Alfonso Coronel, cuya propuesta narrativa incorpora material de archivo histórico, intervenido con inteligencia artificial, y concluyeron los trabajos de la ópera prima de ficción Adiós, amor, dirigida por Indra Villaseñor y coproducida con el Instituto Mexicano de Cinematografía.

El 9 de mayo de 2024, el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes (CAESA) otorgó la acreditación al programa educativo licenciatura en Cinematografía de la ENAC, y estará vigente hasta el 8 de mayo de 2029.

En el área de Extensión Académica se realizaron 49 actividades: 11 cursos, un diplomado, ocho clases maestras, siete paneles de expertos, 20 talleres y dos videoconferencias que contribuyeron al crecimiento y sistematización de la oferta académica en el programa de educación continua, con una amplia variedad de temáticas como el sonido inmersivo; técnicas de animación; diversas aproximaciones a la fotografía, producción, arte y cine experimental. En ellas participaron 2,329 personas.

Al comentar el informe, Dávila Aranda felicitó a la comunidad de la ENAC por un trabajo colectivo sui géneris del que se siente contenta y orgullosa, y les pidió trabajar en el incremento de la matrícula estudiantil y en afianzar alianzas con otras entidades de la UNAM a fin de fortalecer sus actividades.

Asimismo, calificó a la ENAC como el centro de estudio del cine con mayor rigor técnico y creatividad expresiva.

También podría gustarte