Rita Eder, investigadora emérita

Indagar, enseñar y difundir, objetivos del IIE

A 90 años de su creación, el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) sigue cumpliendo con eficacia y excelencia sus tres objetivos principales: investigar, enseñar y difundir el arte en los campos de la historia, la teoría, la crítica de arte y los estudios visuales, así como contribuir a la conservación y la defensa del patrimonio artístico y formar historiadores del arte.

“Al principio, aquí, en el IIE, se dio prioridad a la historia de las ideas estéticas y se estudiaron otras artes, como la música, la literatura y el teatro. Más tarde se fortaleció la historia del arte como disciplina independiente, con sus propias metodologías y acercamientos a la teoría. Y en 1992 se fundó el Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte, donde se llevan a cabo estudios sobre la materialidad de los objetos artísticos –esto es, sobre los materiales y la técnica que se emplearon para crearlos–, en los que colaboran, de manera interdisciplinaria, físicos y químicos”, señaló Rita Eder, investigadora emérita de este Instituto.

Desde hace tiempo –a decir de Eder, quien fue directora del IIE de 1990 a 1998–, la idea de artes plásticas, que aún está vigente, ha sido sustituida paulatinamente por la de artes visuales, en la que se pone énfasis en la imagen y que influye en el estudio de las artes plásticas tradicionales (pintura, pintura mural, dibujo, grabado, escultura, arquitectura…), pero también de otras expresiones artísticas, como la fotografía, la cinematografía, el videoarte, el arte digital, las instalaciones y las intervenciones.

Además del Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte, el IIE cuenta con otras áreas de apoyo: el Archivo Fotográfico Manuel Toussaint, el Archivo Histórico y de Investigación Documental Eduardo Báez Macías, la Biblioteca Justino Fernández, la Biblioteca Beatriz de la Fuente, los departamentos de Publicaciones y de Informática, y la Unidad de Información de las Artes.

“Es un privilegio trabajar en el IIE, porque tiene muchas áreas de apoyo. Uno de los elementos fundamentales para los historiadores del arte son las imágenes. Y en el Archivo Fotográfico Manuel Toussaint se encuentran varias colecciones, entre ellas las de Guillermo Kahlo, Tina Modotti, Juan Guzmán y una donada por Helen Escobedo que contiene fotografías relacionadas con una investigación que hizo sobre los monumentos de todo tipo que hay a lo largo y ancho del país”.

Hoy por hoy “el objeto artístico es muy diverso, por lo que ya no se sabe cuáles son sus límites… En la década de los años 70 del siglo pasado surgieron movimientos de artistas que trabajaban en grupo y buscaban participar en el campo de la política. Así se despertó un gran interés por la dupla arte/política y se generó un gran impulso para dejar de considerar el arte como propiedad de una cierta clase social. Creo que ese interés y ese impulso tendrán todavía un mayor impacto en el mundo”, finalizó.

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