Naxhelli Ruiz Rivera y Jaime Urrutia Fucugauchi
Ingresan especialistas universitarios a comité científico internacional
El IRDR trabaja en investigación sobre riesgo de desastres, a fin de generar resiliencia en la gente y disminuir sus vulnerabilidades
Los investigadores de la UNAM Naxhelli Ruiz Rivera y Jaime Urrutia Fucugauchi se integraron al reciente Comité Científico Internacional de la Investigación Integrada sobre el Riesgo de Desastres (IRDR, por sus siglas en inglés).
México es la única nación que tiene dos representantes en el Comité del IRDR conformado por 15 especialistas del mundo, el cual trabaja de manera plural en los cinco continentes para la reducción del riesgo de desastres, generación de resiliencia en la población, disminución de la vulnerabilidad al incluir la ciencia en los procesos de adaptación y mitigación del cambio climático, así como el desarrollo sostenible, explicaron en entrevista los científicos universitarios.
Ruiz Rivera, vicepresidenta del Comité e investigadora del Instituto de Geografía, detalló que en nuestro país y la Universidad hay investigación sobre la vulnerabilidad, por lo que la elección de ambos especialistas refiere la relevancia de la labor que realiza la UNAM en esta materia.
Ello habla bien de lo que la Universidad Nacional puede aportar en el ámbito de estudios sobre riesgos de desastre y de la trascendencia del tema en el ámbito internacional, estimó la coordinadora del Seminario Universitario de Riesgos Socioambientales de la UNAM.
Ambos expertos precisaron que el IRDR es respaldado institucionalmente por el Consejo Internacional de Ciencias y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, como una iniciativa para fomentar la agenda propuesta en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.
Por lo que la tarea de Jaime Urrutia, Naxhelli Ruiz y del Comité es fomentar que las metas de dicho documento se materialicen bajo los siguientes ejes rectores de trabajo: comprender los riesgos de desastre; fortalecer la gobernanza para gestionarlo; invertir en la reducción de este problema y generar mayores capacidades de recuperación.
Los científicos fueron propuestos por diferentes órganos científicos del mundo, luego del lanzamiento de una convocatoria a finales de 2023. Ruiz Rivera fue propuesta por el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, el cual forma parte del Consejo Internacional de Ciencias; Urrutia Fucugauchi por la Unión Internacional de Geofísica y Geodesia.
El investigador emérito del Instituto de Geofísica recordó que los temblores, tsunamis y huracanes provocan diferentes niveles de daño en la población e infraestructura. Hay lugares que tienen mejor forma de mitigarlos y esto es parte de sus preocupaciones, por ello el Consejo tiene miembros de diversas especialidades y diferentes países, con distintas condiciones socioeconómicas.
Precisó que su periodo de labores será de 2024 a 2027, tiempo en el que trabajarán para la investigación y las acciones de mitigación de riesgos, así como revisar los factores de vulnerabilidad que no decrecen y se han vuelto cada vez más críticos.
Lo que se propone es atender las vulnerabilidades crecientes, y sobre todo fomentar que el conocimiento científico llegue a la población; por ejemplo, no es solamente conocer los fenómenos climáticos, sino además entender cómo éstos agravan otros tipos de riesgo; cuáles son las vulnerabilidades en las diferentes regiones que ya se están viendo, aseveró.
Urrutia Fucugauchi expresó que las tareas incluyen brindar asesoría científica para que las medidas y acciones tomadas tengan un sustento y permitan avanzar en el diseño de estrategias a través de grupos de trabajo, comités nacionales de ciencia y procurar que la agenda tenga la trascendencia en los gobiernos y en las redes de ciencia de generación de conocimiento.
Se espera que las actividades impulsadas en el Comité, agregó el también miembro de El Colegio Nacional, tengan impacto internacional. Por ello, sus integrantes y las acciones no tendrán raíz territorial, o en algún país en específico, de lo que se trata es de encontrar los mecanismos para hacer que estas agendas se vuelvan importantes en el ámbito global.
Urrutia Fucugauchi y Ruiz Rivera destacaron que México es un ejemplo de la relevancia de las investigaciones sobre desastres, pues su población está expuesta a riesgos climáticos, sísmicos, erupciones volcánicas, además de fenómenos mixtos, como deslizamientos de laderas, sequías, incendios, etcétera.