Hasta el 11 de noviembre, en el Centro Cultural Universitario
Inicia el cuarto encuentro internacional Infancias y Adolescencias Libres y Diversas
La cultura escrita como medio para plantear perspectivas de cambio
¿Puede ayudar la literatura a que los niños entiendan las implicaciones del bullying?
El cuento Juul narra la historia de un niño de madera. Por ser distinto, los otros chicos lo critican y molestan: que si tus orejas son horrendas –claro, son de madera–, y buscando ser aceptado, el pequeño se las corta. “¡Pero tus brazos son muy largos!” Y el niño se los corta. Que su cabeza, toda grandota, que sus piernas chuecas… “Hasta que solamente le queda un pedacito en la cabeza. Esto es lo que le hace el bullying a la personalidad de un niño”, comenta Imelda Martorell, coordinadora ejecutiva de Fomento a la Lectura y la Cultura Escrita de Literatura UNAM.
Así ejemplifica el tipo de lecturas que permiten a los chicos tocar y mirar desde la metáfora y la narrativa literaria distintas problemáticas en los talleres del Encuentro Internacional Infancias y Adolescencias Libres y Diversas, organizado por la Cátedra Extraordinaria José Emilio Pacheco de Fomento a la Lectura, actividad que llega a su cuarta edición del 9 al 11 de noviembre en distintos espacios del Centro Cultural Universitario.
“La cultura escrita, la apropiación del lenguaje y las manifestaciones artístico culturales nos permiten abordar problemáticas que aquejan a toda nuestra sociedad para darles voz y plantear nuevas perspectivas de cambio”, afirma Martorell. “Esa es la intención de este encuentro”.
Se trata de un foro único en su tipo en América Latina, que busca visibilizar los derechos de las niñeces y las juventudes, y pensar sus realidades. En esta ocasión lleva como título Cartografías del porvenir: hacia nuevos horizontes.
A lo largo de tres días habrá espacios de análisis en torno a territorios como la imaginación y la producción de arte, el activismo, el cuerpo y el derecho al juego, dirigidos a padres, maestros, mediadores, especialistas e interesados varios, y también para que los pequeños y los jóvenes lo hagan de manera lúdica, mediante talleres, actividades artísticas como la proyección de un ciclo de documentales, una lectura a cargo del diseñador y editor Rodrigo Morlesin; la escenificación de la ópera infantil De grillos y chicharras, sobre migración; así como un concurso de dibujo.
También habrá un tianguis de libros que de otro modo no se encontrarían reunidos en un mismo sitio. “Vamos a tener actividades para que a través del juego, la escritura y el arte los niños y los jóvenes se encuentren con otras miradas, volviéndose los protagonistas de este evento, en donde les daremos herramientas y les diremos: ‘ustedes tienen derechos’. No sólo habrá mesas y conferencias, queremos decirles a las familias que vengan, porque también vamos a jugar y a tener activaciones en las que trabajaremos sobre diversos temas”.
El contenido temático –puntualiza Martorell– se despliega a partir de preguntas detonantes: ¿qué horizontes de existencia estamos construyendo por el bien de infancias y adolescencias?, ¿cuáles son los territorios necesarios para garantizarles vidas más dignas y plenas?, ¿cómo la acción cultural promueve infancias y adolescencias libres y diversas?, ¿de qué manera la palabra se vuelve brújula para orientar el trabajo a favor de niñeces y adolescencias?
Es así que el programa se arma en torno a seis ejes: cómo se construyen y se da voz a las infancias y adolescencias en redes y comunidades; la exclusión de las voces en lenguas originarias; el derecho a la participación de las infancias y adolescencias; la libertad de expresión y el arte; las producciones editoriales internacionales de y para infancias y adolescencias y la pedagogía de la ternura en la literatura infantil y juvenil.
Habrá dos conferencias magistrales: Infancias libres en Latinoamérica: acompañar desde la literatura, de la periodista y escritora argentina Nadia Fink, dedicada a la literatura infantil, que tendrá lugar hoy 9 de noviembre a las 5 pm en la Sala Carlos Chávez; y La Literatura, una cartografía para explorar mundos posibles, que será la charla de cierre a cargo de la periodista colombiana Yolanda Reyes, el viernes 10 a las 6:30 pm en el mismo recinto.
También habrá un par de mesas de diálogo: Derecho al juego: trocar el mundo, con Mónica González Contró, Aldo Solano Rojas y María Morfín; y Porvenires, infancias y migración, con Pablo Domínguez Galbraith, Marianna Palerm e Isaac Torres y Patricia Ciénega.
La realización del encuentro cuenta con la participación del Colectivo Niñeces Presentes, la Cátedra Extraordinaria Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes, Filmoteca UNAM y Libros UNAM. El programa completo se encuentra en el sitio de la Cátedra José Emilio Pacheco (catedrapacheco.unam.mx).
Talleres para impulsar el crecimiento
La Cátedra Extraordinaria José Emilio Pacheco de Fomento a la Lectura busca abrir nuevos caminos, promover distintas expectativas y crear espacios de reflexión que les servirán en su crecimiento a niñas, niños y adolescentes para que tengan un mejor desarrollo, asegura Imelda Martorell.
“Este encuentro se realiza con la finalidad de poner al frente el tema de las infancias y de los adolescentes, hablar sobre qué es lo que viene para ellos, cuál es su porvenir, qué nuevas formas de vida les estamos creando, cómo trabajar espacios innovadores dedicados a ellos y, sobre todo, cómo crear nuevas estructuras para que puedan crecer hacia un futuro mejor; eso es sobre lo que queremos que se reflexione.”
Los talleres están dirigidos especialmente a niñas, niños y adolescentes. Uno de ellos es Collage poético, mi yo en el mundo en el que se trabajará con poesía. Ahí, ellos expresarán lo que significaron ciertos poemas desde sus vivencias y perspectivas propias. Hay otros donde las actividades literarias serán meramente corporales, como en El cuerpo como texto y en Aquí también se baila, en el cual los niños aprenderán también a través del juego, el baile y la diversión.
De acuerdo con Imelda Martorell, es importante que los niños, niñas y adolescentes tengan actividades con los padres con el fin de fomentar la convivencia entre las familias y también para que disminuyan el uso de celulares y se concentren en divertirse y aprender con sus seres queridos. Por ello, crearon los talleres Bombas de vida (Nendo dango), sembrando ciudad y ¿Qué me hace diferente?
“Les vamos a dar literatura, a compartir títulos para que puedan igual explorar y leer con sus familias, a quienes también se les invita porque considero que es importante que los acompañen en este encuentro donde juntos podrán compartir experiencias, y que de esta manera después ellos las repliquen en su casa o en otros lugares, conectando nuevamente con pláticas y juegos, algo que se ha perdido con el paso del tiempo, ya que actualmente la única diversión para los niños es el uso del internet.”
Agrega que dichos talleres también les servirán para conocer sobre sus derechos y a saber qué es lo que está sucediendo en el mundo, a compartir nuevos pensamientos que serán útiles durante su crecimiento “en estos tiempos en los que no es fácil crecer en México ni en el mundo”.
“Entonces creo que hay que acompañarlos y no ocultarles la realidad del mundo, y que pese a las situaciones que estén viviendo –de violencia, por ejemplo–, enseñarles que existen otros caminos para ellos y que son capaces de lograr lo que se propongan, que tienen derechos como expresar sus emociones y pensamientos y que pueden levantar la voz cuando lo consideren necesario.”
La coordinadora asegura que su principal preocupación es el crecimiento de los menores, que conozcan sus derechos, que visualicen el mundo de otra manera, a través de la literatura y de la escritura.
“Hay obras maravillosas que les compartiremos de literatura infantil y juvenil, que ya no necesariamente tienen que comprar o, si así lo desean y están en la posibilidad de adquirir un libro, lo pueden compartir con la familia, con amigos y hacer ese tipo de convivencias; eso es parte de lo que se trabajará en este encuentro”, finaliza Imelda Martorell.