Inicia proceso rumbo a la Universiada Nacional 2020

La escuadra puma estará integrada por 795 estudiantes deportistas: 370 mujeres y 425 hombres

Sergio Rivera, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Foto: Fredy Pastrana.

El proceso de clasificación rumbo a la 24 edición de la Universiada Nacional 2020 arrancó el 30 de enero y culminará el 5 de marzo con la etapa estatal. Ésta comprende los selectivos de ajedrez, atletismo, basquetbol, basquetbol 3×3, beisbol, futbol asociación y futbol bardas, así como handball, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tochito, rugby sevens, softbol, volibol de sala y de playa. Los triunfadores avanzarán a la fase regional, que arrojará los boletos para el certamen nacional.

La UNAM forma parte de la Región VI del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), al lado de universidades públicas y privadas de Ciudad de México y los estados de México, Morelos y Guerrero. La fase regional se efectuará del 17 al 26 de marzo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

En el nacional clasificatorio, a diferencia de las competencias por fases, hay nueve disciplinas que definen a los participantes por medio de un solo evento. El calendario es el siguiente: karate do, esgrima y luchas asociadas, del 12 al 15 de marzo, en las sedes de la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad Marista de Mérida. En la Universidad Autónoma de Coahuila, boxeo (17 al 19 de marzo); gimnasia aeróbica, levantamiento de pesas y judo (del 18 al 23 de marzo). Escalada deportiva los días 21 y 22 de marzo en Ciudad de México. Y bádminton, del 22 al 25 de marzo, en la Autónoma del Estado de México.

La Universiada Nacional tiene un programa de 26 deportes y en todos ellos la UNAM buscará clasificarse con la participación de 795 estudiantes deportistas: 370 mujeres y 425 hombres.

El Condde designó como sede para la Universiada Nacional a Guanajuato y la comisión del deporte local ha establecido alianzas con universidades públicas y privadas como las casas de estudio de León y Guanajuato, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico de León y la Universidad De La Salle Bajío, todas ellas en sus campus de León, que fungirán como sedes alternas.

La justa nacional será del 24 de abril al 10 mayo y se espera contar con más de ocho mil 500 atletas.