Especie en peligro crítico de extinción

Arranca campaña 2024 para ayudar en la conservación del axolote

Son factores de la crisis: contaminación, urbanización e introducción de especies ajenas en Xochimilco

El axolote se encuentra en peligro crítico de extinción, por lo que es necesario entender su conservación como algo que compete a la sociedad en general, cuidar de su hábitat y desarrollar estrategias que permitan a las personas relacionarse más con estos animales, expresó Luis Zambrano González, del Instituto de Biología (IB).

“En 1998 había 6,000 axolotes por kilómetro cuadrado. El último censo se realizó en 2014 y había sólo 36. Gracias a esos censos nos dimos cuenta de que el anfibio está al borde de la extinción y si no hacemos algo se perderá en vida silvestre en poco tiempo. En menos de 20 años bajamos de 6,000 a 36 por kilómetro cuadrado.”

Durante el lanzamiento de la campaña Adoptaxolotl 2024, realizada en el Pabellón Nacional de la Biodiversidad, el responsable del Laboratorio de Restauración Ecológica recordó que al tratar de comprender los resultados, los expertos se dieron cuenta de que las razones por las cuales este tipo de anfibio está en peligro de extinción es porque Xochimilco también lo está, debido a la contaminación, la urbanización y la introducción de especies ajenas.

De ahí que su Laboratorio haya impulsado varias acciones para el estudio y preservación de la especie, entre ellas la creación de colonias de este tipo de salamandras, la rehabilitación de chinampas, la implementación de refugios, de la etiqueta chinampera y la campaña Adoptaxolotl, detalló el investigador.

Actualmente, se han logrado rehabilitar 40 chinampas, se crearon 36 refugios para la biodiversidad, se instalaron 71 biofiltros para mejorar la calidad del agua y se han rehabilitado 5.5 kilómetros lineales de canales.

“De tener cero, ahora tenemos 5.5 km, queremos llegar a no menos de 100, esa es la meta. Estamos peleando por eso, en términos financieros, de trabajo, contra la dinámica urbana y por eso necesitamos de su apoyo”, enfatizó el investigador.

A su vez, Diana L. Vázquez Mendoza, coordinadora de la campaña Adoptaxolotl, especificó que de noviembre de 2022 a septiembre de 2023 se recaudaron más de 456,000 pesos, con 498 donativos (entre adopciones de axolotes y chinampas), en la que se sumaron escuelas, empresas, sociedad civil, universidades y la Embajada Británica.

Con dichos recursos se mantiene la colonia experimental de 120 axolotes, que pronto se mudará del Instituto de Biología al Pabellón para que puedan ser vistos por los visitantes, a los que se revisa cuidadosamente su alimento, salud y variables hidrológicas; además de que se apoya a los 18 productores que trabajan con el programa de chinampa-refugio, pues el costo promedio para la rehabilitación es de 400,000 pesos y su mantenimiento bianual es de 200,000 pesos.

En esta labor se ha sumado Conservación Internacional México, y Leticia Gutiérrez Lorandi, vicepresidenta del organismo internacional, precisó que la recuperación de los ambientes y el hábitat no pasa por proyectos y compromisos de uno o dos años, por lo que ayudarán en la evaluación de la calidad del agua por ocho años.

“El proyecto con el que nos sumamos incluye el apoyo a ocho chinampas-refugio más, la construcción de nuevos biofiltros, promover la recuperación de las poblaciones silvestres con un énfasis importante en la calidad del agua y, de manera particular, a trabajar con productoras para maximizar los beneficios del proyecto para las nuevas generaciones”, refirió.

Para apoyar que la sociedad se sume a la campaña, enfatizaron los expertos, existen múltiples oportunidades y opciones, por lo que invitaron a acceder al sitio www.restauracionecologica.org, donde el usuario puede apoyar desde 200 pesos hasta, literalmente, adoptar de manera virtual a un axolote, del cual recibirá información –gracias a un microchip que éstos tienen– sobre su estado de salud y un certificado, ya sea por esta labor realizada por seis meses o un año.

Igualmente, mediante la tienda de la UNAM en línea es posible comprar productos como camisetas, tazas y otros artículos, cuyas ganancias son entregadas directamente al IB para este proyecto, comentó Juan de Dios González Razo, director de Operaciones de la Dirección General de Servicios Administrativos de Tienda en Línea, UNAM.

Finalmente, Soraya Chamoun, Fundadora de Econaissance, invitó a las personas interesadas a sumarse a La Noche por el Axolote, que tendrá lugar en el Centro Libanés, y que busca recaudar fondos con el objetivo de llegar a la adopción de 25 axolotes por, al menos, seis meses, la cual se realizará el próximo 29 de noviembre. Los interesados en asistir pueden pedir informes al correo chamoun.soraya@gmail.com o bien llamar al 55 7695 4492.

También podría gustarte