Instalan Comisión Interna para la Igualdad de Género en Ciencias Forenses

Se trata de un mecanismo de la Universidad que institucionaliza la política de no discriminación y no violencia: Norma Blazquez Graf, titular de la CIGU

Foto: Diana Maldonado.
En la Escuela Nacional de Ciencias Forenses (ENaCiF) se instaló la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG), para impulsar la implementación de la política institucional en la materia de la Universidad y prevenir cualquier tipo de discriminación y violencia por razones de género, a través de acciones sistemáticas y profundas diseñadas con la participación de las autoridades y de la comunidad.

En la ceremonia, Norma Blazquez Graf, titular de la Coordinación para la Igualdad de Género en la Universidad (CIGU), señaló que la UNAM, como parte de las instituciones educativas públicas, debe impulsar la posibilidad de que la noción de igualdad sustantiva se convierta en un garante para que todas las personas que conforman la comunidad “logremos tener las mismas oportunidades, posibilidades y opciones”.

La igualdad es una aspiración en el mundo, en el país y en esta casa de estudios, y “esperamos que muy pronto se logre con el esfuerzo de quienes la impulsamos”, detalló la coordinadora.

Al respecto, como parte de las acciones se busca contar con comisiones internas de igualdad de género, una de las políticas institucionales establecidas a partir del movimiento activista de las jóvenes, en 2019. “La Universidad se ha ido transformando y en respuesta a todas estas demandas se creó la CIGU”, rememoró.

Hoy, refirió, la cantidad de esas comisiones ya es casi igual al número de instancias que tiene la UNAM, y en los lugares donde no había, como en la ENaCiF, “celebramos la instalación de una”.

Las comisiones internas son muy importantes, detalló, porque son un mecanismo de la Universidad para institucionalizar la política de igualdad, no discriminación y no violencia. “Es importante señalar la responsabilidad que asumimos al incorporar estas políticas de igualdad como parte de nuestra vida cotidiana”.

Blazquez Graf destacó que incluir el análisis de género en la investigación dentro de la Universidad permite abrir la gama de espacios de conocimiento. Si no lo hacemos “nos vamos a quedar atrás”; desde los años 90, en muchos países esto ya es consigna para impulsar y financiar proyectos. Esta casa de estudios debe ser un referente para otras instituciones del país y de la región.

Otro gran pilar es la docencia; generar materias que incluyan los temas de género, igualdad, no discriminación y no violencia es necesario y se deben añadir en los planes y programas de estudio nuevos, refirió.

La CInIG es un espacio para emprender acciones que acompañen a la dirección, a las personas orientadoras comunitarias y otros mecanismos para tejer redes internas y “fortalecernos todos los días, escuchar lo que la comunidad necesita, quiere y le preocupa, y lo que las autoridades pueden gestionar”, finalizó Blazquez Graf.

Zoraida García Castillo, directora de la ENaCiF, expuso que el fin institucional de las comisiones es hacer que toda la Universidad tenga políticas de igualdad, no sólo en la vida cotidiana, sino también en la académica. “Es, sobre todo, un punto de encuentro, de participación de nuestra comunidad”, ya que hay representantes del profesorado, de la administración y del alumnado que aportarán ideas.

Es responsabilidad de la comunidad, afirmó, hacer lo necesario para que el ambiente de igualdad, tolerancia y respeto que caracteriza a esa Escuela se refleje en la sociedad, en la familia y en la convivencia actual y futura.

Además hay otra misión: las ciencias forenses se deben aplicar con perspectiva de género, y en ello tratamos de ocuparnos todos los días. Anunció que una nueva versión del plan de estudios de la licenciatura se presentará próximamente, con una carga importante de reformas en materia de perspectiva de género.

También recordó que el 15 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y hay otras fechas de esa naturaleza, “pero esta lucha no tiene calendario, hay que estar en ella todo el tiempo”.

Para integrar la CInIG “nos acercamos a la CIGU, donde Sandra Barranco García, directora de Transversalización de Políticas Universitarias, nos asesoró de forma muy cercana”. Trabajó mucho con Karla Ivonne Vázquez Barrera, quien presidirá la Comisión de la Escuela y ha estado al frente de los temas de género e inclusión desde que se creó la licenciatura, detalló la directora.

De ese modo, la Comisión estará conformada por Karla Vázquez, representante de la dirección de la Escuela; Vladimir Christov Ferraez Zapata, representante del alumnado en el Consejo Técnico; y Alexa Villavicencio Queijeiro, representante del profesorado en el mismo órgano colegiado; junto con los alumnos Mariana Castillo Hernández y Ximena Damián Maldonado (también conocida como Jeón); y Jesica Marlene Cortés Espitia y Lizardo González Hernández, representantes correspondientes del sector académico y administrativo.

También podría gustarte