Los recolectó buque de investigación del gobierno

Instituto de Biología recibe una donación con más de 800 ejemplares marinos

Susana Magallón, Virginia León y Ramón Isaac Rojas. Foto: Francisco Parra.

Las colecciones biológicas más importantes del país, albergadas en la UNAM, recibieron más de 820 ejemplares (asociados a una base de más de 22,000 metadatos), por parte del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS) del gobierno de México.

Se trata de organismos recolectados durante 10 años de investigación y 300,000 kilómetros recorridos en los mares de ambos litorales de México: peces, crustáceos, moluscos e incluso equinodermos (estrellas y pepinos de mar), cnidarios (medusas y corales) y nematodos (gusanos cilíndricos).

Todos cuentan con información asociada a la recolecta, como son su ubicación geográfica, profundidad, especie, sexo, talla y demás referencias que completan la base de datos, la cual permite a los científicos y a la sociedad profundizar en el conocimiento de la biodiversidad de nuestros mares, y el manejo y conservación de sus recursos.

En la ceremonia, Susana Magallón Puebla, directora del Instituto de Biología (IB), recalcó la relevancia de que estos ejemplares sean depositados en las colecciones biológicas de la UNAM, “donde contamos con instalaciones idóneas para su preservación y cuidado en el largo plazo. Estamos en proceso de obtener mecanismos que permitan documentarlas digitalmente y ponerlas a disposición para su estudio y aprovechamiento”.

La universitaria refirió que a través de los recorridos del buque de investigación “Dr. Jorge Carranza Fraser”, del IMIPAS, se han hecho colectas de diferentes tipos de ejemplares marinos, tanto vertebrados como invertebrados, que representan una valiosa documentación de las especies, no sólo por ellos mismos, sino porque cuentan con todos los datos asociados a la colecta que permitirán realizar investigaciones subsecuentes con diversos objetivos.

Magallón calificó como extraordinaria la vinculación entre ambas instancias, así como el hecho de lograr este depósito que será parte del patrimonio biológico y beneficiará a las generaciones presentes y futuras.

Los peces, crustáceos, moluscos y nematodos quedan en las colecciones nacionales ubicadas en el IB y el Pabellón Nacional de la Biodiversidad; mientras que los equinodermos y cnidarios estarán a cargo del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML), detalló la directora.

Pablo Arenas Fuentes, director general del IMIPAS, mencionó que en sólo 10 años de trabajo el buque “Dr. Jorge Carranza Fraser” ha recorrido toda nuestra zona económica exclusiva; “con la distancia recorrida ya llegamos a la Luna”. Se han hecho 52 cruceros de investigación en los que se trabaja las 24 horas del día con el instrumental a bordo. “Es un orgullo hacer este donativo”, agregó.

El buque es un instrumento de medición y colecta, y en cada frasco “hay una tesis de licenciatura o maestría”; unos tienen un solo ejemplar, otros plancton y un “universo completo” de organismos.

Colecciones como estas no sólo ayudan a comprender el pasado, sino el presente y su condición, y a elaborar conocimiento del futuro, consideró el funcionario.

En los datos duros, en los hechos y en su contraste están las guías para el avance de la humanidad. No hay sustitutos para el conocimiento y la ciencia, y su desprecio nos retrasa; por ello es importante conocer y apreciar el trabajo que desarrollan los investigadores, subrayó.

En el auditorio del Jardín Botánico del IB, Ramón Isaac Rojas González, director de Investigación Pesquera en el Atlántico del IMIPAS, dijo que este es el inicio de una colaboración estrecha entre este Instituto y la UNAM (a través del IB y el ICML), con la que ya se trabaja; “esta es una formalidad que se concreta con la donación”.

De igual manera anunció que próximamente se estudiará el sargazo que llega a las playas de Quintana Roo y países del Caribe. En el buque de investigación se harán colectas que arrojarán información al respecto.

Por su parte, Raúl Gío Argáez, secretario académico del ICML, recordó que la UNAM también tiene dos buques de investigación, “El Puma”, en Mazatlán, y el “Justo Sierra”, en Tuxpan, que constituyen una herramienta de trabajo, en la cual la Universidad invierte esfuerzo, dinero y dedicación para mantenerlos de manera adecuada.

Además, “nuestros investigadores también han salido a las campañas del IMIPAS para recolectar materiales; los ejemplares donados son de aguas profundas”, resaltó.

En el evento, donde estuvo presente Virginia León Règagnon, secretaria académica del IB, se transmitió un video del IMIPAS, en el que se expuso que México cuenta con una extensión de 2 millones de kilómetros cuadrados en tierra y más de 3.15 millones de kilómetros de zona económica exclusiva en el mar. Nuestro país tiene más del 61 % de su territorio económico en sus mares.

Para su estudio, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y del IMIPAS, México cuenta con una nueva y avanzada plataforma tecnológica: el buque “Dr. Jorge Carranza Fraser”, uno de los cinco mejores en su tipo en el mundo, con cinco laboratorios y sistemas de pesca computarizados.