Abanderamiento de atletas representativos de la UNAM
“Intensidad en la lucha, paz con el resultado”
Más de 500 alumnos y cerca de 150 entrenadores acudirán a la Universiada Nacional, a los Juegos Nacionales Conade y a la Paralimpiada 2024
“Intensidad en la lucha, paz con el resultado”, fueron las palabras que concluyeron el emotivo discurso de Mariana Joalli Camacho Portillo, alumna de la Facultad de Ingeniería y jugadora de rugby, en nombre de los atletas representativos de la UNAM en el Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria. Y ese mantra marca el punto de partida del deporte universitario hacia los máximos eventos nacionales del presente 2024: Universiada Nacional, Juegos Nacionales Conade y Paralimpiada.
Fue la primera ceremonia de abanderamiento que presidió como rector Leonardo Lomelí Vanegas, quien estuvo acompañado por Diana Tamara Martínez Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional; Alejandro Fernández Varela Jiménez, titular de la Dirección General del Deporte Universitario; Kevin del Valle Castillo, presidente de la Asociación de Tiro con Arco de la UNAM; y la mencionada Joalli Camacho.
“Entendemos el deporte como algo más que una competencia. Es una plataforma para el desarrollo personal, la conciencia sobre la relevancia de la salud y la superación. Este día, además de confiarles un estandarte, también depositamos en todas y todos ustedes el honor y la responsabilidad de representar a nuestra casa de estudios”, expresó el rector Lomelí Vanegas.
En total son 301 atletas en la delegación auriazul que acudirá a competir en 28 de 30 disciplinas convocadas en la Universiada Nacional 2024, que se celebrará en Aguascalientes del 11 al 28 de mayo.
“A la hora de competir, desafiemos límites, concretemos nuestro futuro desde el presente y disfrutemos en nuestro nombre y en el de todas las personas que han creído en nosotros. Somos por nosotros, somos por ellos y somos por nuestra Universidad”, dijo Joalli Camacho Portillo, alumna de Ingeniería y rugbista de la UNAM.
Kevin del Valle, presidente y entrenador en jefe de tiro con arco en esta casa de estudios, en representación de los entrenadores de la UNAM, agradeció el apoyo en material deportivo, becas e instalaciones renovadas, en especial el esfuerzo financiero inédito que hizo la Universidad Nacional para que los estudiantes-deportistas de la institución pudiesen acudir a la Universiada Nacional.
“Este año, nuestra querida Universidad ha hecho un esfuerzo adicional, ya que, por primera vez en la historia, ha efectuado las aportaciones financieras correspondientes al hospedaje y alimentación de la delegación universitaria que estará en la Universiada Nacional. No es un apoyo menor, ya que es al Consejo Nacional del Deporte de la Educación, al que le correspondía la responsabilidad de tal erogación, pero este año no lo hizo, imponiendo así a las entidades deportivas el reto de emprender el monumental esfuerzo. Por ello externamos un sentido agradecimiento”, aseveró Del Valle Castillo.
Acto seguido, el estandarte de la UNAM fue entregado por Luz Delfín Eroza, entrenadora en jefe de gimnasia aeróbica, al rector Leonardo Lomelí, quien a su vez colocó el lábaro académico universitario a Karina Pérez Esparza, alumna de la Facultad de Ingeniería y deportista de gimnasia aeróbica, abanderada de la escolta de Universiada Nacional. “Es un orgullo, una alegría y una responsabilidad representar a todos nuestros deportistas, y es especial por ser la primera vez con el rector Lomelí, una experiencia inolvidable”, afirmó Karina Pérez.
Para los Juegos Nacionales Conade, a celebrarse en Jalisco, Colima, Campeche y Ciudad de México, del 16 de mayo al 11 de julio, la UNAM lleva un contingente de 201 atletas para competir en 23 modalidades; mientras que para la Palalimpiada, que se llevará a cabo en agosto con sede y fechas por confirmar, serán 11 paratletas puma en competencias de paranatación, paratletismo y paratenis de mesa.
En la ceremonia, César Santoyo Zedillo, entrenador en jefe de polo acuático, entregó el estandarte de Deporte UNAM al rector Lomelí Vanegas, para que éste a su vez se lo diera a la abanderada de Juegos Nacionales y Paralimpiada, Viridiana Parra Marín, alumna de la Facultad de Medicina. “Vamos a dar lo mejor en las competencias y hacer hasta lo imposible por volver con medalla a nuestra casa de estudios”, mencionó.