Informe 2021-2025 de Marisa Belausteguigoitia

Intenso trabajo de investigación en el CIEG

Abrió tres nuevas líneas de estudio. Foto: Benjamín Chaires.
El Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) incrementó en 90 % sus trabajos de investigación, al pasar de 22 a 42, entre 2021 y el cierre de 2024, además abrió tres nuevas líneas de estudio: Academia y activismo, Justicia restaurativa y educación penitenciaria e Impacto y desarrollo curricular desde las perspectivas de género y nuevas pedagogías.

Así lo resaltó su directora Marisa Belausteguigoitia Rius, al presentar su informe de labores del periodo 2021-2025, en el que señaló que también se abrieron 10 temáticas emergentes: estudios queer/trans; cultura visual y visualidad; redes sociales y tecnopolítica; cambio global: política sexual y movimientos antigénero, entre otras. Fue un periodo caracterizado por “una academia activada y un activismo conceptual”.

Ante el rector Leonardo Lomelí Vanegas; el coordinador de Humanidades, Miguel Armando López Leyva; integrantes de la Junta de Gobierno y demás autoridades universitarias, la directora del CIEG recalcó que, en el rubro de docencia, personal del Centro se ha desplazado a zonas de urgencia social y ha efectuado 179 actividades de educación formal (86 de licenciatura y 93 de posgrado) que beneficiaron a 4 mil 222 estudiantes.

Durante el informe, Leonardo Lomelí subrayó que las investigaciones del Centro trascienden el ámbito de la UNAM y su contribución en la docencia va más allá de formar a estudiantes de diversas escuelas y facultades, de apoyar el Programa de Posgrado en Estudios de Género, pues también ha ayudado a instrumentar las asignaturas sobre igualdad de género y prevención de la violencia de género en diversas entidades de esta casa de estudios.

Por ejemplo, se ofreció en 22 ocasiones la asignatura Género, violencia y ética comunitaria en la Facultad de Filosofía y Letras, y se ha capacitado al personal que imparte materias similares en el bachillerato. Otro caso es el Programa de Actualización y Superación Docente, que ha ofrecido 72 cursos con 2 mil 480 participantes.

El Rector añadió que desde su creación como Programa Universitario de Estudios de Género y posteriormente como CIEG, esta entidad ha sido un bastión de conocimiento teórico y aplicado en el campo de los estudios de género. Ha conjugado con excelencia, ética y compromiso la investigación interdisciplinaria, la docencia, la divulgación y la vinculación con la sociedad para ofrecer respuestas puntuales a problemas complejos que enfrentamos en México y en el mundo.

En el informe efectuado en el Auditorio Mario de la Cueva, de la Torre II de Humidades, Marisa Belausteguigoitia expuso que la planta académica del Centro se integra por 21 personas (11 investigadoras/es, 9 técnicas académicas y una profesora), y 11 de ellos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores.

Entre otras actividades, organizaron 181 eventos académicos que beneficiaron a 21 mil 625 participantes en las modalidades presencial y virtual. También se vincularon con 56 entidades y dependencias de la UNAM, 61 instituciones de educación superior (IES), instancias públicas y organizaciones de la sociedad civil nacionales y 104 internacionales.

La directora destacó cuatro convenios: dos con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y dos más con el Instituto Nacional Electoral, mediante los cuales se capacitó a 3 mil 700 servidoras y servidores públicos especializados.

Además, las y los académicos participaron en 26 redes nacionales e internacionales, por ejemplo, de Alemania, Estados Unidos, España, Argentina y Colombia.

La directora también indicó que, en mayo de 2020, el CIEG transfirió a la Coordinación para la Igualdad de Género en la UNAM (CIGU) los recursos humanos especializados y proyectos que conformaban su antigua Secretaría de Igualdad de Género, y ha sido la instancia asesora en las reuniones anuales de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior. Caminos para la Igualdad de Género, así como en las periódicas del Comité Técnico del Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las IES.

En el periodo, el Centro sumó 125 nuevas ediciones de libros (58 impresas y 67 electrónicas), además se crearon cuatro colecciones editoriales: Sin pedestal, Desiderias, Itacate y Estudios Feministas.

De igual forma, Belausteguigoitia Rius informó que la Biblioteca Rosario Castellanos recibió importantes donaciones de libros y otros materiales por parte de las doctoras Margarita Peña, Celia Ruiz Jerezano y de ella misma. El año pasado la académica y activista Marta Lamas donó su archivo personal, y se acogió el archivo de Marta Acevedo.

Finalmente, la Secretaría Administrativa obtuvo la certificación en la Norma ISO 9001:2015 por parte del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A. C.

En el informe estuvieron la académica Marta Lamas; la secretaria de Desarrollo Institucional, Tamara Martínez Ruiz; la coordinadora de Igualdad de Género, Norma Blazquez Graf; la coordinadora de la Investigación Científica, Soledad Funes Argüello; la defensora de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género, Guadalupe Barrena Nájera, y José Antonio Seade Kuri, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, entre otros.

También podría gustarte