Una mirada comparativa a los sistemas de salud
Intercambio académico entre la UNAM y la UMass Boston
Estudiantes de esa entidad recibieron clases en la Facultad de Medicina y realizaron visitas de campo a hospitales en Ciudad de México
Durante el mes de agosto, estudiantes de medicina de la Universidad de Massachusetts (UMass) Boston visitaron el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM como parte de un innovador programa de movilidad estudiantil. Este esfuerzo, impulsado por la sede UNAM-Boston (Centro de Estudios Mexicanos), refuerza los lazos entre ambas instituciones, otorgando créditos académicos a los alumnos y reconociendo el alto nivel de la Universidad Nacional.
El programa se enfocó en la comparación de la atención médica en los sistemas de salud de México y Estados Unidos desde una perspectiva interprofesional, y utilizando una modalidad híbrida. La fase en línea abordó aspectos clave del sistema de salud estadunidense, mientras que en la parte presencial los estudiantes viajaron a México para conocer el sistema de salud mediante clases académicas y visitas de campo a hospitales en Ciudad de México.
Para la ejecución de este programa se contó con el apoyo de Ana Carolina Sepúlveda, directora de la Facultad de Medicina; del Jefe del Departamento de Salud Pública, Ricardo Escamilla; de la Responsable de Internacionalización, Melissa Islas; y del jefe de Vinculación Académica, Andrés Quintero; además de docentes de la Facultad.
Durante su estancia, los estudiantes visitaron instituciones emblemáticas como el Hospital General de México, el Centro Médico Nacional Siglo XXI y Médica Sur, donde interactuaron con profesionales de la salud, conocieron innovadores programas integrales y realizaron recorridos por instalaciones de alto nivel.
Este intercambio de experiencias y conocimientos se enriqueció con la participación de estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNAM, actualmente en servicio social. Este diálogo entre pares permitió la internacionalización en casa, brindando a los mexicanos una valiosa oportunidad para conocer diferentes enfoques en salud pública sin salir del país.
Javier Laguna, director de UNAM-Boston y egresado de la Facultad de Medicina, consideró que estos intercambios son fundamentales para que estudiantes de ambos países comprendan las similitudes y diferencias entre los sistemas de salud, lo que a su vez les permite proponer avances basados en las mejores prácticas internacionales.
Además del componente académico, los estudiantes participaron en una serie de actividades culturales que incluyeron visitas a Xochimilco, Teotihuacan, el Museo de Antropología y otros sitios representativos de la riqueza cultural de México, ofreciendo una visión integral del país y de la Universidad Nacional.
Eduardo Siqueira, profesor titular del curso por la Universidad de Massachusetts, subrayó que la interacción entre estudiantes de ambas instituciones permitió un diálogo constructivo sobre las fortalezas y debilidades de los sistemas de salud de México y Estados Unidos. Este intercambio no sólo cumplió con los objetivos del curso, sino que también enriqueció a los participantes con nuevas perspectivas y conocimientos que sugieren la necesidad de continuar y profundizar este tipo de programas con futuros intercambios.
De los estudiantes de UMass, Elianny López expresó que la experiencia le permitió apuntar las diferencias entre el enfoque preventivo de México y la inversión en investigación farmacéutica de Estados Unidos. López mencionó que estas vivencias reforzaron su compromiso con una atención equitativa e inclusiva, aspectos que desea integrar en su futura carrera en anestesiología.
Por su parte, Amina El-Tobgui resaltó la cálida bienvenida que recibieron por parte de la UNAM, así como las visitas al campus y a las instalaciones de salud. La interacción con estudiantes de la UNAM y las actividades culturales organizadas, como las visitas a museos y sitios históricos, le brindaron una comprensión más amplia de la riqueza cultural mexicana.
Binay Shah señaló que las visitas a hospitales mexicanos le proporcionaron una visión profunda del sistema sanitario del país. Además, resaltó la hospitalidad de los profesionales de la salud y las enriquecedoras experiencias culturales, como el paseo por Xochimilco y la asistencia a un espectáculo de lucha libre.
Adam Russel compartió que la oportunidad de conocer las instalaciones de salud en México le permitió comparar los procesos y estructuras con los de su nación, lo cual le dio una nueva perspectiva sobre la teoría y práctica de estos sistemas.