Santiago Izquierdo Tort, investigador asociado del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), fue nombrado cotitular de una nueva Cátedra UNESCO sobre evaluación socioeconómica de la biodiversidad y los ecosistemas.
El nombramiento reconoce la experiencia y capacidad de Izquierdo Tort para contribuir a la ciencia, desarrollar alianzas estratégicas internacionales, y promover el intercambio de conocimiento en temas asociados a la sustentabilidad del desarrollo y la conservación de los recursos naturales.
Se prevé que la cátedra beneficie a la comunidad UNAM y al público en México mediante la promoción de un enfoque integrado hacia la investigación y educación en biodiversidad y ecosistemas, el desarrollo de cursos y talleres especializados, el fomento de intercambios de conocimiento y colaboraciones en los ámbitos nacional e internacional, y el apoyo en el desarrollo de políticas y prácticas sustentables.
La nueva Cátedra UNESCO se encuentra formalmente establecida dentro de la Universidad de Québec en Outaouais, Canadá, y cuenta como cotitular con Jérôme Dupras del Departamento de Ciencias Naturales. Tiene como objetivo promover un sistema integrado de investigación, educación y formación, así como fomentar la participación de comunidades, particularmente a través de acciones de comunicación; esto encaminado hacia una mejor comprensión, medición y evaluación de las contribuciones de la biodiversidad y los ecosistemas al bienestar humano desde un enfoque interdisciplinario e internacional.
“Vivimos en tiempos de crisis. Tiempos en los que la estabilidad de nuestro planeta y la diversidad de la vida tal como la conocemos enfrentan riesgos existenciales sin precedentes. Estas crisis requieren que, como sociedad global, abordemos urgentemente el desafío del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, y que encontremos formas de entender nuestro mundo y trabajar juntos por un futuro más sostenible y justo para nuestro planeta. En este contexto, me siento muy agradecido y honrado por el lanzamiento de esta nueva Cátedra UNESCO y las oportunidades que ofrece para el progreso científico, el intercambio de conocimientos y la cooperación internacional en la lucha contra el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad”, declaró Santiago Izquierdo Tort.
Y se dijo encantado “de lanzar esta Cátedra UNESCO con fuertes vínculos con mi país, México –cuya posición es única como una de las naciones con mayor biodiversidad del mundo y cuenta con instituciones globalmente prestigiosas como el IIEc y la UNAM– nos permitirá contribuir significativamente a los objetivos de la UNESCO y los esfuerzos mundiales para promover el desarrollo sustentable”.