James Webb: la impresionante imagen de la galaxia Rueda de Carro
“Esta imagen de Rueda de Carro y sus galaxias compañeras... revela detalles que son difíciles de ver en las imágenes individuales solas": NASA
No es la primera ocasión que tenemos la oportunidad de ver la galaxia Rueda de Carro, no obstante nunca habíamos podido mirarla de esta manera. La NASA reveló una serie de imágenes tomadas por el telescopio James Webb al conjunto de estrellas ubicado en la constelación Sculptor a 500 millones de años luz de distancia de nuestro planeta.
Gracias a la tecnología de alta precisión del telescopio es posible observar en las fotografías detalles anteriormente desconocidos, como estrellas individuales y regiones de formación estelar localizadas dentro de Rueda de Carro.
“Esta imagen de Rueda de Carro y sus galaxias compañeras es una composición de la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) y el instrumento de infrarrojo medio (MIRI) del James Webb, que revela detalles que son difíciles de ver en las imágenes individuales solas”, anotó la NASA en su sitio web y añadió:
“Esta galaxia se formó como resultado de una colisión de alta velocidad que ocurrió hace unos 400 millones de años. Rueda de Carro se compone de dos anillos, un anillo interior brillante y un anillo exterior colorido. Ambos anillos se expanden hacia afuera desde el centro de la colisión como ondas de choque”.
“Sin embargo, a pesar del impacto, gran parte del carácter de la gran galaxia espiral que existía antes de la colisión permanece, incluidos sus brazos giratorios. Esto lleva a los ‘rayos’ que inspiraron el nombre de Rueda de Carro, que son las rayas rojas brillantes que se ven entre los anillos interior y exterior. Estos tonos rojos brillantes, ubicados no solo en toda la rueda de carro, sino también en la galaxia espiral compañera en la parte superior izquierda, son causados por un polvo rico en hidrocarburos que brilla intensamente”.
Asimismo, la agencia del gobierno estadounidense puntualizó que las observaciones hechas por el James Webb muestran a la galaxia en una etapa de transición, por lo cual es imposible saber por el momento cuál será la forma final que tendrá en un futuro. “Esta instantánea brinda una perspectiva de lo que le sucedió a la galaxia en el pasado y lo que hará en el futuro”, agregó la NASA.