Un parteaguas en la forma de vivir la magia olímpica
Diferentes sucesos ocurrieron durante el evento olímpico celebrado en nuestro país, la evolución fue tecnológica y en la forma de competir
Entre los principales avances tecnológicos que los Juegos Olímpicos de México 68 aportaron al mundo, podemos destacar que fueron los primeros en ser transmitidos en directo y en color, a través de 67 cadenas de televisión, para ser vistos por 600 millones de personas, mediante una estación en Tulancingo de Bravo, en el estado de Hidalgo, y el satélite ATS 3, que hizo posible la retransmisión a Europa y Estados Unidos, por la Estación Terrena Goonhilly.
Debemos destacar que los Juegos de México 68, fueron los primeros celebrados en un país de América Latina y también los primeros en organizar una Olimpiada Cultural, con la planeación especializada de reconocidos exponentes en el ámbito cultural como Manuel Villazón, Eduardo Terrazas, Juan García Ponce, José Revueltas, Abel Quezada y Mathias Goeritz, este último coordinó los trabajos de la Ruta de la Amistad, junto con Pedro Ramírez Vázquez, en el Anillo Periférico, que está compuesta por 19 esculturas colocadas a lo largo de 17 kilómetros lineales.
Tanto Mathias Goeritz como Pedro Ramírez Vázquez seleccionaron a los artistas que incluyeron sus obras en la Ruta de la Amistad, como un ejemplo de paz y fue parte de un proyecto amplio y de largo plazo, que expresa simbólicamente el impulso al sueño moderno.
Una vez concluida, la Ruta de la Amistad se convirtió en el corredor escultórico más largo del mundo, con obras de prestigiosos artistas como Alexander Calder (EE.UU.), Willi Gutmann (Suiza), Germán Cueto (México), Grzegorz Kowalski (Polonia), Todd Wiliams (EU) y Kiyoshi Takahashi (Japón).
La Olimpiada Cultural fue inaugurada en el Palacio de Bellas Artes, el 19 de enero de 1968, y tuvo duración de un año con artistas de 97 países. En la inauguración se presentó el Ballet de los Cinco Continentes y asistieron de aquella época el presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, el presidente del COI, Avery Brundage, el regente del Distrito Federal, Alfonso Corona del Rosal y el presidente del Comité Organizador, Pedro Ramírez Vázquez.
En los Juegos Olímpicos de 1968 también se utilizó por primera vez la pista de tartán, las pértigas de fibra de vidrio y los colchones de espuma para el aterrizaje de los atletas en los saltos.
Asimismo, se aplicó por primera vez, en todos los deportes, el cronometraje electrónico y se implementó el sistema Photosprint en las competencias de atletismo y los touchpads en la natación, ambos de la empresa Omega, cronometrador oficial de los Juegos, que además instaló 52 marcadores, el más grande en el Estadio Olímpico Universitario.
“La otra acción era la decisión del cronometraje oficial fue con Omega, con la que se estableció por primera vez la toma de tiempos con décimas de segundo, ya con un sistema muy avanzado y electrónico. Y fue la primera vez que se utilizaría el fotofinish”, cuenta Javier Ramírez Campuzano, hijo de Pedro Ramírez Vázquez, quien fuera presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de México en 1968.