José de Santiago Silva, emeritazgo a un gran promotor del arte

El ahora Profesor Emérito ha destacado en la docencia, investigación y difusión de la pintura, así como en su aplicación a la escenografía, las artes escénicas y el discurso museográfico.

“No creo que pueda expresar la alegría, generosidad y gran fuerza moral que tiene la Universidad”, señala el doctor José de Santiago Silva, quien fue nombrado profesor emérito por el Consejo Universitario el pasado martes 8 de diciembre.

José de Santiago Silva ha sido un gran impulsor del arte, además que a lo largo de 45 años en la UNAM, ha destacado en la docencia, investigación y difusión de la pintura, así como en su aplicación a la escenografía, las artes escénicas y el discurso museográfico.

Entre sus grandes aportes, en sus propias palabras, está “la lucha por la homologación de las carreras universitarias que, como sabes, hace algún tiempo estaban diseminadas. Tardó mucho tiempo para que la Escuela Nacional de Artes Plásticas se convirtiera en una escuela que otorgaba títulos universitarios a nivel de licenciatura. Otro tanto sucedió con música. Ni qué decir del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y el Centro Universitario de Teatro. Son las últimas que se han incorporado a la profesionalización de sus estudios. Están expidiendo títulos de licenciatura y maestría, al menos en el CUEC”, comenta el emérito, y aclara: “No es un trabajo que esté afirmando que yo lo haya impulsado como único impulsor. Fue un esfuerzo colectivo al que ayudé”.

El ahora profesor emérito, ha sido docente en la Facultad de Artes y Diseño, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, y la Universidad Politécnica de Valencia, España, entre otras, además de ser promotor y fundador de la Licenciatura de Teatro del Centro Universitario de Teatro de la UNAM, y de la Maestría en Dirección Artística de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA.

José de Santiago Silva, señala que se ha preocupado por la historia de su institución y la conservación de sus acervos. “Los acervos de la Facultad de Artes y Diseño permanecieron olvidados por muchos años, en el abandono. Buena parte de estos acervos se perdieron y fueron a parar a otras instituciones, como el Museo de San Carlos, el Museo de las Culturas, el Museo Regional de Antropología en Guadalajara, tienen como un tronco importante de sus acervos obras que en algún momento fueron universitarias”, añade.

“Nuestro acervo es uno de los más importantes del país. Ha sido reciente el esfuerzo por hacer un inventario, emprendido con éxito la Dirección de Patrimonio desde hace unos años, y el trabajo de catalogación, que es el verdadero apropiamiento de las colecciones, porque sin la descripción y consignación de la riqueza cultural que conserva la institución, en realidad, es capital muerto. En cambio, en el momento en que podemos analizarlos, clasificarlos, catalogarlos y publicarlos se hacen parte del capital cultural del país, el pueblo y el mundo”, apunta el profesor.

Cumplir con un deber

Sobre el nombramiento, el doctor José de Santiago Silva, considera que se le ha premiado, “aunque nosotros sólo hayamos cumplido con nuestro deber. Es un galardón adicional que yo no esperaba, nunca lo esperé, pero mis colegas y la comunidad lo propusieron. Lo agradezco enormemente. Puedo decir que siento una enorme deuda de gratitud con la Institución”.

Para terminar, el Profesor Emérito asegura que “tengo un enorme deber de agradecimiento a la institución, al país, a mis compañeros universitarios. A la gente que he podido ayudar en formación. Estoy profundamente agradecido con la institución con la que me formé, para la que he vivido y para la que seguiré viviendo hasta mi último suspiro”.