Jóvenes descubren el Centro Cultural Universitario y a la Filarmónica de la UNAM

Concierto especial en la Sala Nezahualcóyotl para alumnos del bachillerato universitario y el Sistema Incorporado

Foto: Santiago Cadena.
Cleopatra, Beetlejuice, el misterioso enmascarado V (de la película V de venganza), calaveras, brujas, máscaras y vestidos, un Chavo del Ocho enorme. Con este panorama de Halloween y de la víspera del Día de Muertos amaneció la Sala Nezahualcóyotl, cuando estudiantes de varios planteles de la Escuela Nacional Preparatoria, el Colegio de Ciencias y Humanidades, así como 200 estudiantes de planteles incorporados y usuarios del programa Puntos CulturaUNAM llegaron, muchos de ellos disfrazados, para su cita con la música.

Es el concierto extraordinario de la Orquesta Filarmónica de la UNAM para el programa Vive el CCU, que da a conocer las instalaciones del Centro Cultural Universitario a las y los jóvenes estudiantes mediante un recorrido por las instalaciones y una actividad de la programación de CulturaUNAM.

El concierto de hoy se compone de una selección de bandas sonoras de películas muy conocidas, una manera ideal de acercar a los jóvenes al fenómeno orquestal: Piratas del Caribe, Frozen, El señor de los anillos, El gran showman, Harry Potter, El viaje de Chihiro y, como gran final, La guerra de las galaxias.

Los jóvenes descienden de los autobuses con muy diversas expresiones. Unos detienen su conversación para admirar la explanada de La Espiga, con su desafiante escultura de acero, o la figura del Museo Universitario Arte Contemporáneo, otros siguen concentrados en sus propios asuntos hasta toparse con la franca presencia de la Sala Nezahualcóyotl, y otros más que quizá ya habían venido señalan y resaltan cosas para sus compañeros.

Vive el CCU es parte del programa Puntos CulturaUNAM, en el que las y los estudiantes acumulan puntos mediante reseñas de eventos culturales, mismos que luego pueden canjear por entradas a las mismas actividades y a las que incluso pueden invitar a familiares y amigos. Personal de este programa recibe, también disfrazado (ahí vimos a una tal Calaca Chida), a las y los jóvenes y les explican entre bromas la naturaleza del CCU y de la Sala Neza.

Un chico, como muchos otros, con el rostro maquillado de calavera, recibe a la entrada un afiche con la programación destacada para jóvenes correspondiente a noviembre y diciembre, y una calcomanía coleccionable con la divertida ilustración de un personaje inusual.

Diana estudia en la Facultad de Arquitectura y su novio, Diego, en la de Ingeniería. Ella visita el Centro Cultural por primera vez y está muy complacida con lo que ve. Es aficionada al cine y al teatro. Diego viene por segunda vez a la Sala y ya se encuentra enganchado a la buena acústica y a la música; además, le gusta el teatro. Ambos vienen por Puntos CulturaUNAM, programa que “ayuda a elevar tu cultura y a disfrutar muchos eventos”, menciona Diego.

Pero hay quien ya es experimentado usuario y muy reincidente. Erika, de la Facultad de Ciencias, visita el CCU desde que era estudiante de preparatoria y es asidua de los conciertos y las proyecciones cinematográficas. “Me encantó el ciclo de Música y Literatura, van a interpretar Shéhérazade, de Ravel, que es de mis favoritas. Me gustó mucho el documental sobre Ida Vitale”, recuerda. “Normalmente me acabo mis Puntos CulturaUNAM, creo que es una iniciativa buenísima. He podido tomar cursos y talleres, entre muchas otras cosas. Aunque realmente no los uso para los conciertos porque son 160 puntos por cada uno”, confiesa riendo.

Mónica estudia en la Facultad de Psicología, viene desde la infancia a los conciertos de la Orquesta y, no sólo eso, practica también violonchelo desde los 21 años. Su repertorio usual es el del periodo barroco, aunque ahora comienza a internarse en el del clásico. “Me gusta mucho cuando hacen programas sobre bandas sonoras porque son mis predilectos, también cuando hay piezas para cello o conciertos de música antigua. La acústica de la sala es maravillosa, se escucha bien desde todos los puntos. En general visito mucho el CCU, traigo a mis compañeritos, es una gran ventaja que nos da la UNAM”.

El concierto, dirigido por Rodrigo Cadet, quien además se dio a la tarea de comentar un poco las obras y de presentar las secciones de la orquesta, es una visita guiada a las texturas y sinuosidades de esta música cinematográfica que arranca fuertes aplausos a los estudiantes mientras nos hace pensar en Harry Potter o en Darth Vader.

Desde alumnos de preparatoria hasta egresados, este público diverso coincide en la calidad de la oferta cultural de la UNAM y en que han disfrutado enormemente el concierto.

También podría gustarte