Con la mira en los Juegos Nacionales Conade 2022
Joya de la natación puma
Danae Reséndiz, con sólo 17 años de edad, busca meterse a la pelea por las medallas en el certamen, luego de haber competido en Primera Fuerza y haber roto un récord de la UNAM
Una joya de la natación auriazul emerge desde las profundidades de la Alberca Olímpica Universitaria. Se trata de Itzel Danae Reséndiz Prieto, alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel sur, quien practica bajo la guía del entrenador Julio César Fuentes Ramírez, y busca ser medallista en los próximos Juegos Nacionales Conade 2022.
“Estamos a la espera de la clasificación a esos juegos. Es mi objetivo a mis 17 años de edad, por lo cual aún tengo oportunidades, ya que el límite para esa competencia son 18 años”, asevera Danae Reséndiz, orgullosa portadora de los colores azul y oro.
“Es una sensación muy bonita ostentar estos colores. No abandero a un estado a nivel nacional, represento a la UNAM, una de las mejores universidades del continente y esto es especial”, añade la atleta puma.
En diciembre pasado, Reséndiz Prieto compitió en el Campeonato Nacional de Invierno Primera Fuerza, y ahí logró ser finalista en la prueba de 100 metros dorso y romper una marca de la natación de la UNAM al registrar un tiempo de 1:06.25 que supera el 1:08.21 hecho por Karla Yelletzin Muñoz Ángeles en 2019, según datos del entrenador de natación auriazul, Juan Carlos Carbajal Beristáin.
Es una sensación muy bonita ostentar estos colores. No abandero a un estado a nivel nacional, represento a la UNAM”
“Este tiempo que hice es muy bueno para mí, antes hacía 1:11, y mi meta era reducirlo a los 1:08, pero registrar 1:06 habla de un avance importante. Al inicio tenía mucho miedo, sentía que las otras competidoras serían muy superiores a mí, tomando en cuenta que son las mejores del país, pero me llené de adrenalina y al final me pareció muy divertido”, comparte Danae Reséndiz acerca de su participación en la competencia de Primera Fuerza, en la que se midió ante las mejores nadadoras de México en los estilos 100 y 50 metros dorso.
Otra nadadora puma con objetivos ambiciosos es Citlali Metztli Roque Soto, de la Facultad de Química, quien busca clasificarse este año en eventos internacionales. “Mi meta es dar marcas para acudir a esas competencias”, afirma la estudiante de la carrera de Química Farmacéutico Biológica.
Citlali Roque, de 23 años de edad, quien tiene como entrenador a Juan Carlos Carbajal, también destaca la labor hecha en conjunto durante el confinamiento, ya que comenzaron a realizar rutinas de ejercicio físico en casa a través de Zoom antes de conseguir el acceso a las piscinas.
“Es muy difícil entrenar sola, te tienes que esforzar demasiado porque todo se trata de ti, compites contigo en busca de los mejores resultados. Debes tener las ganas de hacerlo bien y terminar adecuadamente. Por fortuna yo pude lograrlo con el apoyo de mi entrenador que, a pesar del distanciamiento presencial, siempre se mantuvo al pendiente de mí, de mi desempeño y de los registros que fuimos teniendo”, sentencia la nadadora felina, quien compitió en el Campeonato Nacional de Invierno Primera Fuerza, en las pruebas de 50 y 100 metros mariposa, y 100 metros libres.