La cátedra José Emilio Pacheco anima la discusión sobre el mundo digital y la lectura en torno a jóvenes y niños
Celebra a este respecto el IX seminario Internacional de Fomento a la Lectura los días 16 y 17 de octubre
Una pregunta insoslayable hoy es ¿cómo articular los entornos digitales (redes sociales, inteligencia artificial, omnipresencia de las pantallas) con la lectura y su mediación de cara a los jóvenes y los niños?
De aquí se desprenden otros urgentes cuestionamientos que son rica materia de discusión para el IX Seminario Internacional de Fomento a la Lectura que, bajo el tema “Los avatares de las infancias y juventudes en las redes” se llevará a cabo los días 16 y 17 de octubre en modalidad híbrida, lo que abarca la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario y la posibilidad de participar en línea a través de YouTube y de Facebook.
Organizado por la Dirección de Literatura de la UNAM, a través de la Cátedra Extraordinaria de Fomento a la Lectura José Emilio Pacheco, el seminario abordará en esta ocasión la manera de crear espacios y vínculos para la lectura desde la tecnología y el mundo digital.
El seminario se interna en esta discusión a partir de cuatro ejes de acción: Prácticas y estrategias de mediación. Lectura del mundo y salud psicoemocional. Derechos culturales y cuidado digital. Mediación al poder: prácticas y estrategias para estimular y hacer florecer la mirada subjetiva.
Ejes que, como es de esperar, generan cuestionamientos detonadores, de trabajo, que ponentes y participantes podrán utilizar para pensar en comunidad las posibilidades de la mediación cultural y lectora: Qué espacios construyen la tecnología y las redes para infancias y juventudes? ¿De qué manera la mediación lectora crea universos más allá de lo digital? ¿Cuáles son las lógicas y gramáticas del algoritmo en el desarrollo (inter) subjetivo de infancias y adolescencias? ¿Es posible subvertir las lógicas de socialización algorítmica? ¿Qué narrativas y poéticas emergen dentro y fuera de la pantalla? ¿De qué manera la mediación se vuelve filosofía y arte para el encuentro? ¿Cuál es nuestro rol como mediadoras y mediadores culturales en el cuidado de infancias y adolescencias? ¿Quién media en las redes sociales?
Entre los ponentes destacan Lorenzo Soto, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez; Maryam Assakat Abarkan, librera y divulgadora de literatura infantil y juvenil; Rocío Cerón, poeta y artista transmedia; María Andrea Giovine, directora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM; Eduardo Limón, escritor y periodista cultural; Emilio Saldaña “Pizu”, experto en tecnología y periodista, Ana Escutia, coordinadora de Inclusión y Comunidades del Centro de Cultura Digital, entre muchos otros.
Consulte la programación completa y lleve a cabo su inscripción en catedrapacheco.unam.mx