Foro de análisis para desnormalizar recintos
La crisis sanitaria, coyuntura para potenciar al museo
Oportunidad para erguirse como un emprendedor cívico que contribuya al debate y a la exploración continua
Después de la crisis sanitaria, el museo no podrá ser el mismo. Ha llegado la hora del activismo museal, en la que el recinto aprende a cuestionar y poner a prueba sus prácticas convencionales y se potencia como un emprendedor cívico que contribuye al debate y la exploración continua de los vínculos humanos en todas sus complejidades y posibilidades.
Discutir las opciones y los alcances de esta nueva concepción es el objetivo del Foro Desnormalizar al Museo, que se realiza a partir de hoy y hasta el 12 de septiembre, de las 11 a las 12:30 horas. Organizado por la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural, será transmitido en vivo por el canal de YouTube de esta actividad académica (www.youtube.com/catedrainesamor).
Ésta es parte del programa El sector cultural tras la pandemia: reflexiones críticas y está organizado en colaboración con ProMuseos y el Instituto de Liderazgo en Museos, AC.
¿Cómo puede el museo conservar su relevancia y construir sentido frente a la nueva realidad política, económica, social y tecnológica? ¿Será necesario concebir un nuevo modelo de gestión museal para afrontar la pospandemia? ¿Qué ha perdido y que ha ganado el museo en la crisis? Son algunas de las preguntas que especialistas de México, Latinoamérica, España y Estados Unidos tratarán de responder en cada una de las seis sesiones de diálogo.
Programa
El foro comienza hoy con la mesa El Virus ¿Qué Ganaron los Museos?, en la que participarán Dolores Béistegui, directora de Papalote Museo del Niño, y Américo Castilla, director y creador de la Fundación Teoría y Práctica de las Artes de Argentina, con la conducción de Graciela de la Torre, coordinadora de la Cátedra Inés Amor.
El martes 8, Gabriela Rangel, directora del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, charlará con Pablo Lafuente, codirector artístico del Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro, sobre ¿Qué se Cura cuando Estemos Enfermos?, con la conducción de Lucía Sanromán, directora del Laboratorio Arte Alameda. Abordarán el replanteamiento del rol del curador en las nuevas condiciones.
Provocar la Interacción desde lo Inmaterial será la tercera mesa de diálogo, que se efectuará el miércoles 9, y en la que intervendrán María Emilia Beyer, directora de Universum, Museo de las Ciencias UNAM; Andrés Roldán, director del Parque Explora de Colombia; y William T. Harris, director del Houston Space Center. La discusión, que estará conducida por Silvia Singer, directora del Museo Interactivo de Economía, pretende esbozar las características del nuevo museo de ciencias interactivo, el cual debe asegurar su carácter incluyente y equitativo.
El jueves 10, Paula Duarte, del Instituto de Liderazgo en Museos, conducirá la charla El Museo, Espacio Ciudadano: ¿Un Futuro Diferente?, en la que tomarán parte Alejandro Burgos, jefe de la División de Museos en Universidad Nacional de Colombia, y Pablo Martínez, jefe de Programas del Museu d’Art Contemporani de Barcelona.
El viernes 11 tocará turno al diálogo ¿A quién Pertenecen los Museos?, en el que Amanda de la Garza, directora del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y del Departamento de Artes Visuales de la UNAM será moderadora; Mireida Velázquez Torres, directora del Museo Nacional de San Carlos; Andrea Pacheco, curadora chilena; y Selma Holo, director de Museos de la Universidad del Sur de California, platicarán sobre cómo deben posicionarse los museos ante los debates sociales contemporáneos.
Dolores Béistegui, Amanda de la Garza, Lucía Sanromán y Mariana Munguía, coordinadora nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, conformarán una mesa de debate y conclusiones conducida por Graciela de la Torre el sábado 12, con la cual cerrarán las actividades.
Quienes estén interesados en recibir constancia de participación, lecturas complementarias de las sesiones o formar parte del concurso de ensayo que organiza la Cátedra Inés Amor deberán completar el formulario de inscripción en la página bit.ly/ForoDesnormalizarMuseo. El cupo de inscripción está limitado a 50 personas.