Foro internacional en la UNAM
La democracia contribuye a generar bienestar social
Mirar desde la interdisciplina permite ampliar horizontes en procesos sociales de democratización: Carmen Casas, directora de la ENTS
La democracia es condición necesaria para construir el desarrollo y el bienestar social, y reducir las desigualdades sociales, afirmó Carmen Casas Ratia, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS).
En nuestra disciplina, dijo, trabajamos con los sujetos sociales para lograr sociedades más igualitarias, incidiendo en la construcción de ciudadanía, y en procesos de empoderamiento, así como en la formación de liderazgos democráticos.
Al inaugurar el Foro Internacional Desafíos de las democracias latinoamericanas. Elecciones, ciudadanía y gobiernos en sociedades complejas, añadió que, además, “mirar desde la interdisciplina permite ampliar los horizontes en procesos de democratización de la vida pública”.
La directora recordó que la instancia a su cargo recibió la invitación de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP), para la organización conjunta de este encuentro que tuvo como objetivo analizar los problemas y desafíos de los procesos democráticos, a partir de miradas académicas y especialistas en el campo de la consultoría política internacional.
En la actualidad encontramos en la ciudadanía comportamientos sociales que requieren nuevos marcos de interpretación, con el fin de comprender por qué la gente piensa lo que piensa, y por qué actúa como lo hace. Por ello, reflexionar sobre los desafíos de las democracias es de suma importancia, finalizó.
Nidia Paulino, presidenta de la ALACOP, recordó que esta es la segunda vez que esa Asociación y la UNAM unen sinergias “en un espacio de libertades, respeto, tolerancia y diálogo, poniendo de relieve las características de la Universidad en cuanto a la práctica de la pluralidad de ideas y pensamiento, colocándola como una institución educativa de excelencia, que responde al presente y futuro de la historia de la formación de México, y no sólo porque aquí vienen estudiantes de todo el mundo”.
En tanto, la Asociación tiene la vocación de promover y defender la democracia, la participación ciudadana, la profesionalización y las buenas prácticas, mencionó.
Se viven tiempos difíciles, complejos, de sociedades cambiantes y gobiernos alejados de los ciudadanos y sus necesidades; de pérdida de credibilidad, de una representatividad en evidente decadencia y personalismo político; de populismo en sus máximos niveles, con indicadores en la región de una alarmante baja de la calidad de la democracia, advirtió.
Daniel Ivoskus, presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, consideró que “cuando miramos el mapa latinoamericano, empieza a haber incertidumbre y dudas sobre el tema de la democracia”.
Y agregó que “es un honor compartir con tantos profesionales que llegan con toda su experiencia; venimos a actualizarnos, a aprender, y agradecemos la organización de este Foro, que contribuye al desarrollo de la industria de la consultoría política”.
John Ackerman, director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad, calificó a la UNAM como un espacio seguro para el debate plural de todas las ideologías en favor de la democracia.
En la conferencia magistral Desafíos de las democracias latinoamericanas consideró que en ellas se enfrentan, más que antes, el peligro real del culto a la personalidad, y hay casos en los que también se tiene una institucionalidad autoritaria que acompaña a tales personalidades.
Para avanzar en la democracia en México, el continente y el mundo, tendríamos que apostar por un sistema más “parlamentarizado”, ya que así se podría entender que la verdadera riqueza es su pluralidad y la existencia de una multiplicidad de partidos políticos, que pueden coincidir o no, recalcó Ackerman.
Estamos viviendo una crisis de salud mental, en especial entre las generaciones más jóvenes, como efecto de la pandemia; del impacto de las redes sociales digitales; de la precariedad económica de grandes poblaciones, que generan una gran vulnerabilidad ciudadana y popular ante diferentes estrategias de manipulación mediática, que ponen en peligro a nuestras democracias, finalizó.
El Foro –organizado también por el Seminario Universitario de Estudios sobre Democracia, Defensa, Dimensiones de la Seguridad e Inteligencia– se realizó en el auditorio Bernardo Quintana del Palacio de Minería. Participó Carlos Fara, presidente de la Asociación Internacional de Consultores Políticos.