La educación como resistencia, nuevo número de ¡Goooya!

Esta edición rompió récord”, aseguró John M. Ackerman en la presentación del nuevo número de ¡Goooya!, pues se recibieron 231 colaboraciones de 30 planteles diferentes de bachillerato y licenciatura de la UNAM. “Éste es un espacio libre para la expresión y participación plural de todas y todos los estudiantes”, remarcó el director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS).

Ante un público de 150 personas, las y los colaboradores del periódico expusieron sus escritos, imágenes y fotografías en el piso 19 de la Torre UNAM-Tlatelolco. Junto con autoridades y maestros, las juventudes universitarias pudieron hablar sobre las mayores problemáticas del sistema escolar. A través de anécdotas, ensayos, críticas y propuestas se propició un espacio seguro para la reflexión.

Raúl Aguilar Tamayo, titular de la Secretaría de Prevención y Apoyo a la Movilidad y Seguridad Universitaria, expresó su felicitación por el estreno del décimo quinto número del periódico. Enfatizó que este proyecto es importante porque muestra el sentir de los estudiantes. “Esto nos permite pulsar qué aspectos hay que mejorar en la institución. Esto es indispensable para la Universidad, que siempre está abierta para mejorar”.

Las rondas de participación estuvieron marcadas por un pensamiento crítico y humano, donde se comentó que “otra escuela no sólo es posible, sino que está en construcción a manos de esta generación”. Los participantes de la sección Comunidad Puma compartieron sus proyectos escolares dentro de los planteles de la UNAM, como Alejandra Soriano, alumna de Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente, quien refirió que su profesora utilizaba la psicodanza para relajar a los estudiantes.

Se contó con la presencia de Guadalupe Barrena, titular de la Defensoría de Derechos Universitarios de la UNAM. Ella manifestó su solidaridad con las y los alumnos, además de compartir las herramientas que la Defensoría tiene para protegerlos

También podría gustarte