La escuadra sub-19 varonil, en el segundo puesto

“Yo siempre les digo que ya no regresen, que ya no quiero verlos más. Eso significará que han sobrevivido y se han adaptado al más alto nivel de futbol en México”: palabras de Horacio Cervantes, entrenador de Pumas Sub-19, equipo sublíder de la categoría en el Clausura 2025 y, a falta de dos jornadas, con su clasificación en mano para la fase final.
Pumas Sub-19 marcha en el segundo puesto de la tabla general con 30 puntos, producto de siete triunfos, dos empates, tres tandas de penales ganadas y únicamente dos derrotas en el torneo, siendo la segunda mejor defensiva, con únicamente 11 goles recibidos en 15 encuentros.
“Hay una competencia muy sana. La gestión no es sencilla, he tratado de pulir muchas cosas. Aquí en Pumas la garra, el pelear, correr y competir es básico. Después viene la otra parte de ser inteligentes, técnicos, tácticos y mentales. Hemos tratado de no adelantar procesos y veo mucha disposición de ellos. Han entendido el mensaje de que si no entrenamos bien, no tenemos herramientas para afrontar los partidos”.
La base del equipo se ha conformado de futbolistas con diferentes categorías y edades, que han tenido oportunidades de entrenar con el primer equipo, salir a la banca en primera, jugar con la sub-23 o tener participación con la sub-17, pero juegue quien juegue, el nivel del equipo sub-19 se ha mantenido compitiendo en los puestos altos del certamen.
Los casos de futbolistas como Diego Villaluz o Kevin Borges, quienes han estado cerca de debutar en Primera División, o los de Humberto Mancilla, Johan Ocampo y José Antonio Herrera, que son titulares, pero que en un inicio estaban considerados para Pumas Sub-17, son muestra que el trabajo de fuerzas básicas catapulta a todas las categorías hacia subir de nivel.
A falta de dos compromisos del torneo regular, Pumas Sub-19 se enfoca en terminar en la parte alta de la clasificación y hacer un buen papel en la fase final, que es una de las etapas en las que el entrenador considera más importantes para el desarrollo del futbolista, al encarar series de eliminación directa.