La Facultad de Medicina, comprometida con alcanzar una vida libre de violencia
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la directora de la Facultad de Medicina (FM), Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, encabezó una ceremonia para ratificar el compromiso institucional de la entidad en la prevención, atención, sanción y erradicación de ese fenómeno, y reflexionar sobre la importancia del derecho humano de ellas hacia una vida libre de violencia por razones de género.
Y es que en México, según la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2022, siete de cada 10 mujeres de 15 años y más han vivido alguna forma de violencia a lo largo de su vida, mientras que el 32.3 % en el mismo rango de edad, que han asistido a la escuela, experimentó algún tipo de agresión durante su etapa como estudiante. Además, de acuerdo con ONU Mujeres en México cada día son asesinadas 10, que son registradas como feminicidios.
Agregó que en 2020 se inició la política institucional de igualdad y género en la UNAM, y con ella una serie de cambios para iniciar acciones en la FM contra la discriminación y la violencia hacia las mujeres y por razón de sexo o género.
“En noviembre de 2022 se firmó aquí en la Facultad de Medicina la declaración de cero tolerancia ante la discriminación y la violencia de género. Hoy, ratifico mi compromiso institucional haciendo un pronunciamiento alineado a la Rectoría y a la Comisión para la Igualdad de Género en la Universidad, en el cual se destaca que: ‘En la Universidad y su FM no hay espacio para la violencia de género en ninguna de sus manifestaciones; por ello, continuaremos las líneas de acción que hemos implementado desde hace algunos años, como reforzar la sensibilización, capacitación y formación de la comunidad universitaria; fortalecer las estructuras para tener seguridad e incrementar la difusión a toda la comunidad’”.
También seguir aplicando el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género y el Protocolo Interno en la materia en la Facultad de Medicina; fomentar la cultura de la denuncia e incentivar en los hombres universitarios la eliminación de este tipo de agresiones.
Por su parte, Susana Magallón Puebla, presidenta de la Comisión Especial de Igualdad de Género del Consejo Universitario, felicitó a Sepúlveda Vildósola por el compromiso recién firmado.
Dijo que la Comisión que encabeza tiene la encomienda de impulsar la igualdad de género en toda la Universidad, elaborar lineamientos y promover políticas institucionales sobre el tema mediante las autoridades y órganos colegiados, así como estar cerca de la Abogacía General en la instrumentación de políticas en ese sentido: “Ha estado involucrada en proponer, evaluar y actualizar muchos de los documentos de igualdad de género”.
Como testigo de honor firmó Carlos Hugo Morales Morales, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, quien dijo que es una cuenta pendiente en el día a día, por lo que debemos trabajar para que no haya más violencia en contra de las mujeres y las niñas.