Cuarto informe de María Teresa Gabriela Frenk Mora

La Facultad de Música, a la vanguardia en la generación de conocimiento

Entidad sólida e innovadora. Foto: Diana Maldonado.

El liderazgo educativo en el arte musical de la Facultad de Música (FaM) de la UNAM repercute en la transformación positiva de la sociedad y cultura mexicanas, afirmó su directora, María Teresa Gabriela Frenk Mora.

Al presentar el cuarto informe (2020-2024) del segundo periodo al frente de la entidad, en presencia del rector Leonardo Lomelí Vanegas, refirió que se trata de una entidad posicionada entre las mejores instituciones de educación superior de la música en el mundo, a la vanguardia de sus conocimientos, con una infraestructura renovada y conservada, con una comunidad comprometida con el legado de la Universidad para la humanidad en materia de arte musical, y con una valiosa herencia cultural para las futuras generaciones.

En la Sala Xochipilli de la FaM, el rector Lomelí destacó que esa instancia universitaria, “mucho más que un espacio de formación académica, se ha instituido como uno de los cimientos en el desarrollo cultural y artístico de nuestro país”.

A través de su misión educativa, del impulso a la investigación especializada y de una ejemplar labor de difusión musical, esta entidad se ha posicionado como un referente en la docencia artística y un motor de cambio en la promoción de la música como una expresión histórica esencial de nuestra identidad nacional, subrayó.

Los avances han sido posibles gracias al compromiso, la dedicación y el esfuerzo de toda su comunidad, que con su inagotable trabajo ha contribuido de manera significativa a consolidar una institución sólida, innovadora y una proyección destacada, no sólo en el ámbito universitario, sino también en las áreas social y cultural, tanto en México como en el extranjero, reconoció el Rector.

A pesar del entorno complejo, producto de la pandemia, hubo resultados sobresalientes en el periodo, entre ellos, la reacreditación de los seis programas académicos de las carreras en Música. Además, la matrícula promedio de la licenciatura por ciclo escolar fue de 558 personas, y durante el último cuatrienio, se graduaron 278 alumnos.

En el posgrado, entre 2020 y 2024, se tuvo una población media por ciclo escolar de 40 alumnos en maestría y 59 en doctorado; asimismo, se contó con la participación de 115 docentes como tutores. También se implementaron estrategias para mejorar la eficiencia terminal y promover la graduación oportuna de los estudiantes.

Asimismo, enumeró Lomelí, se pusieron en marcha varios programas para la formación integral estudiantil, como: el Institucional de Alimentación Sana y de Calidad, del Cuidado de la Salud del Músico y de Acompañamiento Psicológico.

Al continuar con su informe, Frenk Mora recalcó que en su administración se fortaleció la cultura de la inclusión, legalidad y de derechos humanos; se creó la Comisión Interna de Igualdad de Género de la FaM, y se mejoró la seguridad interna.

En un video se señaló que en el área de investigación e innovación, en el periodo se desarrollaron dos proyectos del Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación y tres del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica.

Asimismo, se crearon 53 materias optativas en temas diversos, que impactaron en las seis licenciaturas que se imparten en la entidad: Canto, Educación musical, Piano, Composición, Instrumentista y Etnomusicología, y se encuentran en proceso de aprobación tres más.

En el ámbito de cultura, extensión y difusión del arte musical, se llevaron a cabo más de 200 actividades de educación continua y cinco mil 888 personas participaron de esos cursos.

Uno de los logros más importantes de la administración que concluye fue la inauguración del Ciclo de Iniciación Artística y Educación Continua, en 2023, el cual cuenta con seis aulas grupales, 14 cubículos de estudio, un auditorio y un aula magna para diversas actividades. Con este inmueble la Facultad aumenta su capacidad de llegar al público en general.

Se realizaron 64 actividades de formación musical en recintos de la propia Facultad, 14 en otros espacios de la UNAM y 13 en externos, entre ellas, festivales, encuentros, coloquios, jornadas, concursos, congresos, bienales y talleres.

Un proyecto importante fue el relanzamiento del Repositorio de la FaM, donde actualmente se encuentran colecciones que se nutren de nuevos materiales generados por académicos e investigadores expertos en su campo.

Finalmente, se mencionó que la entidad cuenta con uno de los acervos musicales más importantes en Latinoamérica; ese patrimonio se actualiza, preserva y difunde, y su legado será para las próximas generaciones.

Asistió al informe Patricia Dávila Aranda, secretaria general de la UNAM; integrantes de la Junta de Gobierno; autoridades universitarias; Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, secretaria general del Comité Ejecutivo de la AAPAUNAM, académicos, trabajadores y alumnos de la Facultad.

También podría gustarte