La FES Acatlán, hacia la Facultad del futuro

El propósito es lograr una entidad mejor, más incluyente y segura, con mayor calidad académica, dijo el director

Foto: Benjamín Chaires.
Manuel Martínez Justo asumió el cargo de director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, para un segundo periodo, 2021-2025.

En la toma de posesión, transmitida vía Zoom, Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general, deseó que esta segunda gestión esté llena de realizaciones que permitan consolidar lo hecho en los pasados cuatro años y enfrentar la coyuntura que afecta a esta casa de estudios, al país y el mundo.

“Acatlán, como la Universidad, no se ha detenido. Ha seguido trabajando y ha podido migrar su actividad académica a los espacios virtuales para mantener su cohesión institucional”, expresó Lomelí Vanegas.

Martínez Justo comentó que esta nueva travesía tiene como reto no sólo consolidar la labor anterior, sino además avanzar de manera decidida en la construcción de la Facultad del futuro.

“Llevamos un año avanzando desde los hogares, transitando a una normalidad distinta, pero necesaria, para enfrentar la emergencia sanitaria. El acceso a las vacunas se va dando e igualmente tratamientos más eficaces para liberarnos de esta pandemia. Tenemos que empezar a planificar el retorno deseado con las situaciones que nos vamos a encontrar y acostumbrarnos a las medidas adicionales para reducir los riesgos”, señaló.

“Estoy convencido de que con el talento de la comunidad estudiantil, trabajadora y docente podremos desarrollar una Facultad mejor, más incluyente y segura, con educación de excelencia y calidad para todas y todos”, enfatizó.

Manuel Martínez Justo es doctor en Ciencias Políticas y Sociales con mención honorífica por la UNAM; maestro en Comercio y Finanzas Internacionales por la Universidad de Barcelona, España; y licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela, España.

Es profesor de la FES Acatlán, en donde ha desempeñado cargos administrativos como jefe de la División de Ciencias Socioeconómicas, y coordinador de la licenciatura en Relaciones Internacionales del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, del que fue profesor fundador. Ha coordinado trabajos del Programa de Apoyos a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT), y con diversas instituciones nacionales como El Colegio de México, El Colegio de San Luis y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, entre otras.

Pertenece a la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (fue presidente y ahora es miembro del consejo de honor); a la Asociación Mexicana de Oficinas de Asuntos Internacionales de los Estados (parte de su consejo consultivo) y a la Red Académica de Comercio y Negocios Internacionales (secretario de Vinculación y actual miembro de su consejo de honor), entre otras.