La humanidad no alcanzará metas de la Agenda 2030, lamenta Julia Tagüeña
La emérita de la UNAM, junto con otros académicos, elabora un artículo en el que analizan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible
1. Fin de la pobreza
2. Hambre cero
3. Salud y bienestar
4. Educación de calidad
5. Igualdad de género
6. Agua limpia y saneamiento
7. Energía asequible y no contaminante
8. Trabajo decente y crecimiento económico
9. Industria, innovación e infraestructura
10. Reducción de las desigualdades
11. Ciudades y comunidades sostenibles
12. Producción y consumo responsable
13. Acción por el clima
14. Vida submarina
15. Vida de ecosistemas terrestres
16. Paz, justicia e instituciones sólidas
17. Alianzas para lograr los objetivos
La investigadora emérita de la UNAM, Julia Tagüeña Parga, afirmó que la humanidad no alcanzará las metas planteadas en la Agenda 2030, que integran diversas acciones para acabar con la pobreza, proteger el planeta y mejorar la vida y las oportunidades de todas las personas.
Al participar en la charla Lunch complejo: De lo sólido a lo complejo, expuso que junto con otros académicos elabora un artículo titulado “Sustainable Visions: unsupervised machine learning insights on Global Development Goals”, en el que analizan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales están interconectados, relacionados entre sí y con datos duros muestran que no se conseguirán y qué países están más lejos de alcanzarlos.
Indicó que hay diversos estudios que analizan las relaciones entre los ODS y la sustentabilidad, por ejemplo, que arrojan resultados anuales.
En el caso del trabajo en que ella participa se han identificado relaciones “muy positivas”, “moderadamente positivas” y “otras negativas”, es decir, que muestran cómo el progreso en un Objetivo impacta o puede impedir el desarrollo de otros.
“Para trabajar en Hambre Cero, por ejemplo, me pongo a sembrar más, pero la agricultura es el principal consumidor de agua y afecta el Objetivo 6”, expuso la investigadora del Instituto de Energías Renovables, en la charla efectuada, de manera híbrida, en el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3).
En el caso de este tipo de relaciones, agregó la científica, se busca establecer “compromisos”.
Método PCA
La también coordinadora de Comunicación del C3 señaló que el trabajo que realiza con los académicos Matías Nuñez, Alberto García, Tzipe Govezensky, Rafael Barrio, Kimmo Kaski, Carlos Gershenson y Miguel Robles, utilizan el Método PCA (Principal Component Analysis), que analiza una serie de variables en dos dimensiones y que retoma el método utilizado en la física de “rotación de un cuerpo sólido”.
La doctora en Física dijo que el próximo mes de septiembre se hará en Nueva York, Estados Unidos el Congreso del Futuro, en el que se analizarán este tipo de estudios y se discutirá la necesidad de realizar cambios en la política científica y replantear los Objetivos de la Agenda 2030. El artículo que Tagüeña Parga elabora junto con más académicos muestra cambios a lo largo del tiempo en los ODS y también permite establecer predicciones sobre los años que posiblemente llevaría alcanzarlos.
La universitaria compartió además que ha revisado correlaciones entre diversos Objetivos como el 13 “Acción por el clima” y el 7 “Energías Renovables” y el resultado siempre es positivo: “Si uso energías renovables, apoyamos el cuidado del clima”.
Pero no así, por ejemplo, entre el 5 “Igualdad de las mujeres y las niñas” y el resto de los ODS. De hecho, explicó, ONU Mujeres ha señalado que, por ejemplo, el cambio climático, la sequía y la falta de agua afecta más a las mujeres y por ello se ha elaborado el documento Justicia Climática Feminista: un Marco de Acción, en el que se promueven diversos proyectos de cuidado del clima a cargo de las mujeres y/o que las benefician.