La IA complica determinar si una noticia es fidedigna: Raúl Trejo

Hoy se ha perdido la costumbre de acudir a medios de comunicación profesionales.

La presencia de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA) complican aún más determinar qué noticias son fidedignas y crear una opinión pública informada y acorde con la realidad, ante ello es necesario que los usuarios de esas herramientas se eduquen y estén enterados, aunque eso sería “como arar en el desierto”, apuntó el periodista Raúl Trejo Delarbre.

“Cuando vemos una información que nos parece interesante y verosímil, porque nos llama la atención y creemos vehementemente en ella, somos capaces de replicarla sin comprobar que sea verdadera o falsa”, prosiguió durante la sesión inaugural de los conversatorios estacionales con premios Universidad Nacional, bajo el título “Los desafíos actuales de la migración, violencia y desinformación”.

En el encuentro organizado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, Trejo Delarbre, quien recibió el Premio Universidad Nacional 2023 en el área de Investigación en Ciencias Sociales, indicó que en México y el mundo, se leen cada vez menos los periódicos, se ha perdido la costumbre “de acudir a medios de comunicación profesionales, que pueden ser cuestionables, pero suelen hacer su trabajo y en ellos encontramos las noticias explicadas y, sobre todo, jerarquizadas”.

El académico del Instituto de Investigaciones Sociales expuso que el uso de IA es, cada vez más, un tema de interés en los medios de comunicación, de hecho, convivimos con aplicaciones de ese campo de la informática, como los navegadores para viajar en auto y chatGPT que tienen la capacidad de replicar con verosimilitud datos que se acumulan en grandes bancos de información, verdadera y falsa, lo que significa un enorme riesgo para la búsqueda de ésta.

Esos contenidos fraudulentos son más visibles cuando viajan en las redes sociodigitales, sobre todo, cuando son hechos de manera intencional. Por lo general, buscan en el plano político y en la vida pública reforzar prejuicios en la gente que ya tiene una opinión adversa o favorable.

Por su parte, Ana Melisa Pardo, investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM y quien obtuvo el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2023 en el área de Investigación en Ciencias Sociales, apuntó que México es un país con una importante movilidad, se hace referencia a la expulsión de mexicanos hacia Estados Unidos, pero también somos una nación de tránsito, destino y retorno de migrantes.

Hoy, el desplazamiento forzado por violencia es el tipo de movilidad que se registra en México, lo que ha llevado a la transformación del espacio donde se establece la población migrante. Las propuestas hechas durante las recientes campañas presidenciales para atender el tema de movilidad y la violencia en México tienen que ver con atender las causas estructurales, pero nada en concreto.

En ese proceso, se planteó, por ejemplo, renegociar con Estados Unidos la política migratoria; sin embargo, en México existen avances significativos en el tema, “por lo que es más importante buscar cómo aplicar esa política, algo de lo que poco se trató en campaña”.

Asimismo, se habló de “garantizar los derechos humanos de estas personas, pero no sabemos qué significa eso, y ese es un asunto pendiente. Deben materializarse las propuestas que hizo en su momento la hoy virtual presidenta, ir más allá de atender causas estructurales”.

Mencionó que México fue uno de los primeros países en presentar una propuesta de ley migratoria y contar con ella, aunque no es suficiente para atender el problema. Además, también se dispone de leyes de inclusión, que no necesariamente son pensadas para atender el tema migratorio, pero que involucra a esa población en territorio mexicano.

Recalcó la necesidad de atender la movilidad y la violencia en México, así como el desplazamiento forzado por violencia, una cuestión cada vez más compleja de la que no se habla mucho. “Es preciso que las autoridades atiendan a la población en condición de movilidad, tarea que se deja a las organizaciones no gubernamentales, las cuales dependen de recursos económicos de otros y del trabajo voluntario”.

Destacó la importancia del papel de los medios de comunicación en este tema, porque empiezan a llevar cierto discurso en torno a si es buena o mala esta situación, pero no se trata de eso, sino de cómo atender una realidad del país que empeorará de no tomarse en cuenta.

El conversatorio fue inaugurado por el director del CEIICH, Mauricio Sánchez Menchero, quien indicó que el propósito de estos diálogos es reflexionar en torno a asuntos “que no son tan cercanos en nuestro trabajo académico cotidiano”.

La variedad de perspectivas y experiencias de temas y disciplinas, enriquecerán cada conversatorio ofreciendo a los públicos interesados una visión completa y actualizada de los avances en diferentes campos de investigación.