El reto, mejorar bases de datos y programarla con ética

La IA desafía límites de lo humano

Nuestro desafío como personas no es enfrentarla, dijo el filósofo Ernesto Priani Saisó, al participar en los trabajos de #educatic2024

Repensar el futuro de la digitalización de nuestra cultura, contar con mejores bases de datos y desarrollar nuevas formas de representar el conocimiento son parte de los desafíos de la inteligencia artificial (IA) analizados a partir de las humanidades, consideró el profesor del Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM, Ernesto Priani Saisó.

Debido al potencial de esta herramienta se puede profundizar y diversificar la cantidad y calidad de información que se difunde, especialmente al pensar en los estudiantes y en las posibilidades de la IA en la educación, agregó.

Durante los trabajos de #educatic2024, evento organizado por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, en su décima edición dedicada al tema “El lado humano de la tecnología”, el filósofo destacó:

“Nuestro reto como humanos no es enfrentar a la IA ni que seamos superados por ella, sino la posibilidad de conocer, construir y preguntarnos por aquello que queremos que sea la representación de nosotros mismos”.

En su conferencia magistral Mira quién te escribe. Inteligencia Artificial, una idea del hombre y sus consecuencias, el autollamado humanista digital explicó que aquella herramienta utiliza lenguajes e imágenes a partir de cómo los humanos representamos al mundo.

Funciona con base en patrones que infieren y hacen cosas. Ante esta tecnología, tenemos que empezar a preguntarnos cómo se construyen lenguajes e imágenes a partir de ella, pues nos permite observar cómo reproducimos la realidad, afirmó.

Priani Saisó detalló que la tecnología nos transforma y nos hace diferentes a como éramos. “Los humanistas digitales de hoy tenemos una mayor conciencia de cómo está trabajando y de qué manera está impactando en nosotros. En esta transformación, más que analizar a las máquinas, se debe reflexionar sobre lo humano”.

El estudioso del Renacimiento y de las innovaciones científicas aseguró que la IA desafía los límites de lo humano. Deja menos claro qué nos diferencia de ella, por ello es importante razonar sobre ésta.

Durante el evento híbrido realizado en el Auditorio Manuel Sánchez Rosado de la Escuela Nacional de Trabajo Social, subrayó que las consideraciones sobre la tecnología no son exclusivas de las ciencias básicas y las ingenierías, pues hace décadas también son objeto de estudio de pensadores humanistas.

Al hacer un repaso histórico de pensadores que abordaron la tecnología a partir de las humanidades, expuso que pasamos de la idea del hombre como imagen a semejanza de Dios, a la de una especie intelectualmente limitada.

Esa limitación motivó a las personas a desarrollar herramientas para enfrentar el mundo, a diferencia de otras especies que sobreviven en la naturaleza con sus propias características como la capacidad de correr y la utilización de garras y dientes para defenderse.

A partir de esta argumentación, la condición limitada para sobrevivir ha sido el motor para transformar el mundo a través de la tecnología. Esta y la técnica son las herramientas de la peculiar forma de la adaptación del ser humano a su entorno, señaló.

Priani Saisó dijo que las tecnologías digitales afectan nuestras suposiciones, la visión de nosotros mismos, las relaciones con el medio y las esperanzas y miedos sobre el futuro.