La igualdad: de la teoría a la práctica
Estudiantes cecehacheros comparten sus primeras reflexiones tras cursar la asignatura sobre el tema de género
La creación de espacios seguros e igualitarios es uno de los compromisos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), por lo que la asignatura de Igualdad de Género ha sido una de las principales herramientas para erradicar la violencia.
La generación 2025 es la primera en cursar esta asignatura, que es un requisito para el egreso; pero más allá de sólo formar parte de los Programas de Estudio, ha permitido a los jóvenes de primer semestre replantearse sus ideas y pensamientos y aplicar los conocimientos entre sus círculos de amigos, compañeros y familiares. Aquí se presentan testimonios de los cinco planteles.
Camila Chávez | AZCAPOTZALCO
“Cursar la asignatura de Igualdad de Género me dio un panorama más amplio de lo que pasa. La violencia existe, pero si hacemos el cambio desde ahora puede que en dos futuras generaciones disminuya”.
Iyari Gallardo | ORIENTE
“He podido identificar algunas situaciones que se consideraban cotidianas, pero que pueden ser una falta de respeto (…) Trato de corregir o ayudar a las personas que cometen algunas ofensas”.
Yerik López | AZCAPOTZALCO
“Como persona de la comunidad LGBTIQ+, he observado que la asignatura ha tenido un gran enfoque. Los aprendizajes adquiridos han sido para convivir entre la misma comunidad, apoyarnos y compartir”.
Valentina Girón | AZCAPOTZALCO
“Todos somos iguales, no hay algo específico para varones o mujeres (…) Es importante tener presente el 25N. Ha cambiado la situación en los últimos años; no obstante, siento que todavía hay discriminación”.
Yolette Aneliz Rojas García | NAUCALPAN
“Me he dado cuenta de muchas cosas que pasaban a mi alrededor, como las actitudes de mis amigos (…) En mi vida cotidiana he podido expresarme con mis papás sobre lo que me incomoda o acerca de la repartición de las tareas del hogar”.
Marco Antonio Hernández | SUR
“Los conocimientos que ofrece la asignatura se pueden practicar de manera sencilla en la escuela, comenzando por tener respeto y un trato igualitario hacia los demás. La celebración del 25N es importante”.
Noemí Gamiño | ORIENTE
“La materia también me ha servido para observar mi entorno y he visto diferencias y cambios en mi vecindario y con mis amigos en la escuela. También he visto que incluyen a las mujeres en todo”.
Diego Alberto Balderas | VALLEJO
“Cursar la asignatura de Igualdad de Género me ha servido para identificar y erradicar el machismo y la discriminación entre los géneros. He aprendido a convivir con todos, sin discriminar”.
Sofía Cuevas Villegas | SUR
“La asignatura ayuda a conocer cómo tenemos que respetarnos, es decir, de manera igualitaria y sin violencia, porque luego suele darse una comunicación ofensiva que llega a normalizarse”.
Alexander González | VALLEJO
“Es indispensable que se visibilice el 25N. Creo que la violencia hacia todos está mal, pero más para la mujer, porque es quien frecuentemente ha sido violentada, entonces está bien reflexionar este día”.
Brian Barrios | ORIENTE
“He aprendido a diferenciar los estereotipos que hay en la sociedad, saber cuándo se trata de un caso de machismo o de feminismo, violencia intrafamiliar y también me ha ayudado a tratar mejor a las personas”.
Sofía Cruz | VALLEJO
“La materia me ha servido para platicar con mi familia, porque no se tratan estos temas con mis hermanos y mi papá. Es importante darles esa información y hablarles de mis clases para que comprendan cómo me siento”.
Diego Alberto de la Cruz | AZCAPOTZALCO
“La asignatura de Igualdad de Género me ha aportado grandes cosas, como el conocer qué situaciones viven las mujeres día a día. Todo esto me impulsa a seguir en la lucha contra la desigualdad de género”.
Yadid Manuel Gómez Francisco | NAUCALPAN
“Es necesario eliminar la violencia contra las mujeres porque, como todo ser humano, tienen derechos y todos debemos ser iguales. Para mí es algo absurdo esta violencia, no es justificable”.
Jerilyn Ríos Canseco | NAUCALPAN
“La materia me ha servido para reconocer mis derechos y poder ejercerlos, para socializar más con la gente y tener una cultura de paz (…) Me parece muy bien la clase, ayuda a que armemos una buena convivencia”.
Eduardo Gabriel Ávila | NAUCALPAN
“Hemos hecho entrevistas a los compañeros sobre lo que opinan acerca de que a las mujeres les pagan menos o tengan menos oportunidades; las respuestas que dieron son interesantes (…) se está dando un cambio”.
Marlon Brando Velázquez | SUR
“La asignatura enseña que los dos géneros son importantes y no deben darse situaciones que coloquen a uno por delante del otro; en lo personal, me ayudó a cambiar la mentalidad que tenía sobre los roles de género”.
Sofía Tirado | VALLEJO
“La asignatura de Igualdad de Género te ayuda a reflexionar sobre el trato hacia los demás, no juzgarlos por su género u orientación sexual. He aprendido a respetar las diversidades sexuales”.
Dylan Cortés | ORIENTE
“En la vida diaria he aprendido a diferenciar el machismo y conceptos nuevos. Aparte de los baños, vi la convocatoria de la Copa Sansón, que incluye varias categorías: ramas varonil, femenil y mixto”.
Renata Saraí Velázquez | SUR
“El 25N es un día en el que todos tenemos que hacer conciencia de la violencia que sufren las mujeres, y con ello contribuir a eliminar cualquier conducta que dañe su integridad, así como dar acompañamiento”.
Jesús Elías González Díaz | NAUCALPAN
“La asignatura me ha servido para aprender cómo la desigualdad de género afecta a la población, que es una mala práctica. Me ha enseñado que hay que respetarnos y expresarnos como queramos”.